El Gobierno Vasco avisa de que «va a haber toda la Policía que pueda haber» para controlar las 'no fiestas'
Refuerza los dispositivos «para prever todas las situaciones» y pide «responsabilidad» a la población ante la cercanía de fiestas suspendidas como la Semana Grande
Al inicio de esta semana, el lehendakari expresó su «preocupación» por la proliferación de enfrentamientos entre grupos de jóvenes y la Ertzaintza alrededor de las ... denominadas 'no fiestas', una alerta que ha llevado al Gobierno Vasco a reforzar sus dispositivos de cara a un fin de semana que tradicionalmente es el más festivo del verano vasco, con el inicio de la Semana Grande donostiarra y la celebración de diversas fiestas patronales por la Virgen del 15 de agosto.
El portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, lanzó este jueves un mensaje muy claro ante la cercanía de unas jornadas que se prevén multitudinarias, a pesar de que este año las fiestas vuelven a estar suspendidas por la persistencia de la pandemia: «Nos acercamos a unos días que van a ser críticos y va a haber toda la Policía que pueda haber» en la calle para evitar las aglomeraciones de personas. También para poner coto a posibles disturbios como los que se han producido en las últimas semanas en localidades como Vitoria, Lekeitio o Villabona.
El Ejecutivo vasco está en alerta al «detectar grupos de personas que no siguen las medidas de protección»
A pesar de que todos los municipios vascos que celebran fiestas en verano las han suspendido oficialmente para evitar grandes aglomeraciones (de ahí que las instituciones hayan acuñado el concepto de 'no fiestas'), Zupiria advirtió este jueves de que «estamos detectando encuentros de grupos donde no se mantienen las medidas básicas de protección», especialmente en los lugares donde tocaría celebrar los días grandes de las fiestas.
El ejemplo más cercano es lo ocurrido en Vitoria, donde las fiestas de La Blanca no han contado con un programa oficial, pero eso no ha evitado que decenas de cuadrillas se hayan congregado en algunas calles en un ambiente festivo.
En condiciones normales, este viernes tendría lugar el tradicional cañonazo que da comienzo a la Semana Grande donostiarra, por lo que el portavoz del Gobierno de PNV y PSE aprovechó su presencia en un acto deportivo en San Sebastián para subrayar que «nos acercamos a unos días que van a ser críticos», ya que aún hay grupos de población donde la vacunación es minoritaria (especialmente entre los más jóvenes). Y avisó de que «ayer mismo hubo casi 1.000 contagiados más» en Euskadi.
El lehendakari está especialmente preocupado por los ataques contra patrullas de la Ertzaintza
Así que la pregunta era obligada: ¿El Gobierno Vasco tiene previsto incrementar la presencia policial en las calles de cara al fin de semana? Y la respuesta de Zupiria fue contundente: «Va a haber toda la Policía que pueda haber. Hay una relación permanente entre el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y todas las policías locales de la comunidad autónoma para prever todas las situaciones que puedan darse y enfrentarse a ellas cuando, desgraciadamente, se producen», en referencia a los disturbios que se han registrado en algunas localidades en las últimas semanas.
En Vitoria, Lekeitio o Villabona se han producido ataques a las patrullas de la Ertzain-tza que han acudido a disolver botellones multitudinarios, y es algo que el gabinete de Urkullu quiere evitar en los próximos días.
Evitar aglomeraciones
Más allá de los incidentes violentos que se pudieran producir, Zupiria hizo un llamamiento al conjunto de la ciudadanía para que «seamos cuidadosos en todas las medidas que están en vigor y que van a seguir siendo necesarias durante mucho tiempo». Hizo hincapié en la conveniencia de «evitar aglomeraciones, ya sea en espacios interiores como exteriores, porque es donde más contagios se producen». Por tanto, insistió en su petición de «responsabilidad y prudencia» para evitar un repunte de la Covid.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión