Consulta la evolución de la pandemia pueblo a pueblo: Elgoibar, Oñati y Pasaia salen de la lista roja
Astigarraga, Azkoitia y Lezo se acercan a la cifra de 400 casos y Hernani ya está en amarillo al mostrar una tasa de 293
Poco a poco la lista de municipios en rojo de Gipuzkoa se reduce. Si hace unas semanas eran 33 los pueblos con más de 5.000 personas que presentaban una tasa de incidencia acumalada superior a 400 casos en los últimos 14 días, ahora son 25. Un indicador de que la situación epidemiológica mejora dentro de la gravedad y la quinta ola presenta indicios de perder virulencia.
Elgoibar (329), Oñati (383) y Pasaia (358) se han sumado hoy a Arrasate, Bergara, Legazpi y Orio en el naranja del semáforo covid y Hernani, que confirma su mejoría después de los no San Juanes, sigue la estela de Usurbil y con una tasa de 293 casos ya está en amarillo.
Eso sí, las pruebas diagnósticas realizadas ayer arrojaron 250 positivos en el territorio, 18 más que la víspera. La tendencia advierte de que Gipuzkoa, con 57 positivos en los dos últimos días, tiene todavía trabajo que hacer para revertir la situación y poder decir que hay un descenso en la curva de la quinta ola.
Pueblo a pueblo, Lasarte-Oria presenta 12 positivos y sufre una pequeña subida en la incidencia, aunque se mantiene en 435 puntos y junto a Astigarraga (419), Azkoitia (425) y Lezo (411) es uno de los candidatos para seguir reduciendo la lista de municipios en rojo.
Una vez más Donostia presenta datos preocupantes con 89 positivos, 22 más que la víspera. También retrocede en su mejoría Eibar, que ayer detectó 10 casos. En el otro lado de la balanza se encuentra Irun, que poco a poco mejora y ya ha bajado los casos positivos de 33 a 24 en lo que va de semana.
En la siguiente tabla se puede consultar la cifra de contagios por municipios de Gipuzkoa y su tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Además de dicha tasa, el departamento de Salud del Gobierno Vasco toma en cuenta otros indicadores sanitarios y demográficos que determinan el color del riesgo de transmisión: