La demora media para ser operado se reduce a 66 días respecto al pasado agosto
La lista de espera quirúrgica en Osakidetza disminuye en 18 jornadas tras recuperar en noviembre la actividad plena en los quirófanos
Dos meses. Concretamente, 66 días. Es lo que tienen que esperar actualmente de media los pacientes para ser operados en los hospitales de Osakidetza. Son 18 jornadas menos que las 84 de demora que sufrían los vascos el pasado mes de agosto. Así lo detalló ayer en la comisión de Salud del Parlamento Vasco la consejera Gotzone Sagardui después de que Osakidetza recuperara en noviembre la actividad plena en los quirófanos tras la pandemia. Desde entonces, las listas de espera «no han dejado de mejorar, lo que da la medida de la fortaleza de Osakidetza», se congratuló.
También detalló que, tras la crisis sanitaria, se programan más intervenciones al mes que en 2019, un hecho que se ha podido llevar a cabo, según reconoció la consejera, gracias a la «planificación» que se realiza en las diferentes organizaciones sanitarias. En datos, las consultas totales se han incrementado en un 16%, mientras que en las Urgencias la atención se ha elevado un 4% en ese mismo periodo.
Tras reconocer que existe «carencia de profesionales», sostuvo que su departamento «no tiene constancia de que sean tantos los profesionales que se van a otros ámbitos de la práctica asistencial», e insistió en que los procesos de consolidación de las plantillas «son mayores que nunca». Así, recordó el incremento de los presupuestos en sanidad desde 2019 hasta la actualidad, y respecto a la plantilla estructural de Osakidetza subrayó que el pasado año se amplió en 2.467 plazas, 358 de ellas perteneciente a Atención Primaria.