La quinta ola sigue a la baja en contagios e ingresos y da razones para aliviar las restricciones
Euskadi sumó ayer 515 nuevos contagios y la carga de pacientes Covid en las UCI ha descendido un 12% en apenas cinco días
La quinta ola de la pandemia sigue en retroceso en Euskadi y alimenta las razones para que el LABI del próximo lunes flexibilice las restricciones ... establecidas desde el pasado 23 de julio. Ayer se registraron 515 nuevos contagios, lo que permite que la incidencia acumulada en la comunidad siga descendiendo y se coloque ya en 377 casos por cada 100.000, 17 puntos menos que la jornada precedente.
La tasa de positividad se ha instalado ya por debajo del doble dígito y ayer registró un 8,7% tras realizarse 5.927 pruebas diagnósticas. En Gipuzkoa, se registraron 174 positivos y la incidencia baja hasta los 327 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Noticia Relacionada
Consulta la evolución del Covid-19 pueblo a pueblo
Los indicadores, por tanto, alimentan ese optimismo de que la situación «va mejor» como ayer sostuvo la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, lo que permite vislumbrar una relajación de las restricciones para el inicio de septiembre, una vez concluya la reunión del Consejo Asesor del LABI que presidirá el lehendakari Iñigo Urkullu el próximo lunes. Una mejor situación que también se nota ya en los hospitales, donde la carga derivada de pacientes Covid-19 no solo se ha estabilizado, también apunta a la baja.
Y es que en apenas cinco días la carga de pacienes con coronavirus en las UCI ha descendido un 12%, de los 82 pacientes el domingo, a los 72 en la jornada de ayer. Por su parte, en planta actualmente son 222 los pacientes ingresados, dos menos que la jornada precedente.
Zupiria considera «normal» atenuar las medidas
El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado que «lo normal» es que, si se mantiene el descenso en los indicadores de la pandemia, «se atenuaran las restricciones» vigentes tras el LABI de la próxima semana.
No obstante, ha recordado que Euskadi está «lejos» de lograr una incidencia de 60 casos por cada 100.000 habitantes y ha apuntado que el momento «delicado» exige mantener «muchas de las medidas en vigor, aunque otras se puedan aliviar».
Según ha explicado el portavoz del Gobierno, en una entrevista concedida a RNE, si se mantiene el descenso de las tasas acumuladas de incidencia de la covid y la ocupación en hospitales y en las UCI, «lo normal es que se atenuaran y se aligeraran las restricciones» que están en vigor.
En todo caso, ha subrayado que Euskadi aún mantienen niveles de incidencia «muy elevados» ya que, en los diferentes planes que se han elaborado por parte del Gobierno Vasco, «se plantea que un escenario en el que se produce un control de la enfermedad es aquel en que la incidencia es inferior a 60 casos por 100.000 habitantes en 14 días» y, sin embargo, «estos días estamos celebrando que hemos bajado de 400».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión