El programa de cribado del cáncer de colon eleva la supervivencia un 20%
AECC Gipuzkoa y Osakidetza animan a realizarse esta «sencilla prueba» que puede reducir el número de afectados por este tumor, el de mayor incidencia entre la población guipuzcoana
El domingo se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, el tumor de mayor incidencia entre la población guipuzcoana. Según el Observatorio ... de Cáncer de la AECC en 2018 se detectaron en el territorio 639 nuevos casos y el número de fallecidos fue de 244. Con el fin de que estas cifras se reduzcan, las instituciones encargadas de la salud en Euskadi apuntan en dos sentidos: los hábitos de vida saludables y la prevención. Es precisamente en esta línea en la que desean incidir, en esta ocasión, tanto Osakidetza como la Asociación Española Contra el Cáncer en Gipuzkoa. Esta última entidad ha puesto en marcha esta semana una novedosa campaña que ha llegado a Zarautz, Eibar, Irun y Donostia bajo el lema: 'Siéntate'. El objetivo, explica Maider Sierra, psicóloga y encargada de prevención de la AECC Gipuzkoa, es claro: «Explicar la importancia de participar en el programa de cribado de cáncer de colon» a través de la instalación de un retrete en la vía pública que «ha servido para captar la atención de los vecinos de estos municipios». Esta mañana, la taza de baño se ha instalado en pleno paseo de La Concha y la acción ha surgido sus efectos.
AECC Gipuzkoa y Osakidetza han querido incidir con esta iniciativa «la importancia que tiene» participar en este programa dirigido a todos aquellos ciudadanos que tienen entre 50 y 69 años. Porque a pesar de la buena respuesta del programa «aún hay guipuzcoanos que no participan en el cribado. No suelen hacerlo por pereza o por el hecho de pensar que si no se tienen síntomas no pasa nada», ha recordado Sierra. La media de las personas que se realizan el test en el territorio es de un 74,66%, según datos de Osakidetza a 2017. «Es de vital importancia que todas las personas mayores de 50 años sean conscientes de que realizando esta acción tan sencilla se puede evitar el cáncer de colon», ha dejado claro la psicóloga de la AECC Gipuzkoa. Isabel Portillo, responsable del programa de cribado de cáncer de colon de Osakidetza, ha puesto cifras a lo explicado por Sierra. «Participando en el cribado la tasa de supervivencia a 5 años es de más del 90%. La tasa de aquello que no participan es del 70%», ha remarcado. Al año se detectan «cerca de 350 cánceres de invasivo en la CAV» por el cribado, y también lesiones pre-malignas que tratamos con endoscopia y no llegan a ser cáncer», ha explicado Portillo.
Mensaje a los hombres
Tanto la encargada de la AECC Gipuzkoa como de Osakidetza han vuelto a recordar lo sencillo que es participar en este cribado. Cada dos años el Servicio Vasco de Salud envía a los domicilios de las personas que tengan entre 50 y 69 años un kit para recoger la muestra de las heces donde se explica los pasos que hay que seguir. Una vez realizada la prueba en casa, la muestra ha de llevarse al Centro de Salud de cada ciudadano. La prueba es «higiénica, no conlleva riesgos, es indolora y no hace falta pedir cita previa ni esperar», ha recordado Sierra. Si la prueba es positiva «se debe acudir al médico de cabecera para realizar una colonoscopia que en Euskadi se realizan todas bajo sedación», ha dicho Portillo. La responsable de este programa en Osakidetza además ha animado a los hombres a realizar la prueba, «ellos tienen más probabilidades de desarrollar esta dolencia. Y sin embargo, participan menos en el cribado». Antes de poner en marcha la prueba de cribado 1.800 hombres vascos eran diagnosticados con esta enfermedad frente a 900 mujeres, «es el cáncer más frecuente en Euskadi si juntamos los datos de ambos sexos», ha acabado diciendo Portillo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión