El perfil de los ingresados explica por qué hay un 35% de enfermos vacunados en las UCI
Euskadi contabiliza este jueves 78 pacientes con Covid-19 en las unidades de críticos de sus hospitales, 14 más que hace una semana y la peor cifra de esta quinta ola
El Diario Vasco
Jueves, 19 de agosto 2021, 19:36
El 65% de los pacientes que se encuentran ingresados en las UCI de los hospitales vascos por Covid-19 no han recibido la vacuna. O lo que es lo mismo, el 35% sí ha recibido al menos una dosis de alguna de las vacunas, según los datos ofrecidos por el Gobierno Vasco. ¿Por qué hay vacunados tan graves por culpa del coronavirus?
La respuesta la ha dado este jueves la consejera de Salud al explicar más en detalle cuál es el perfil de estos enfermos en estado crítico. Sagardui ha recordado previamente que las vacunas no tienen una efectividad del 100%, «aunque son el mejor método para detener la pandemia». Existe por lo tanto un porcentaje «mínimo» de personas que no desarrollan la inmunidad ante el coronavirus. Otra explicación añadida es que hay varios enfermos graves que no habían recibido aún la pauta completa, que estaban por lo tanto a falta de recibir la segunda dosis. También hay un pequeño grupo de críticos que se contagiaron poco después de recibirla y su cuerpo tampoco ha tenido tiempo de generar defensas suficientes.
Contagios pese a la vacuna
«La vacuna es el método principal para evitar el contagio junto con las medidas de prevención -distancia y mascarilla-», ha insistido. Sobre el número de personas que se han infectado por Covid una vez inoculadas, ha señalado que es «bajo» en relación al conjunto de la población y ronda entre el 0,5% y el 0,6% de personas con la pauta completa.
Precisamente este jueves se ha alcanzado la peor cifra de ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos de Euskadi, 78. Se trata de tres enfermos más con Covid-19 en las UCI que en la jornada previa y nada menos que 14 más que una semana antes. Su edad media es notablemente inferior a la de olas precedentes gracias a la extensión de las vacunas y ahora es de 54 años. Las autoridades sanitarias de Euskadi recuerdan que hay varias personas muy por debajo de esa edad y que «la edad no significa un desarrollo de la enfermedad menor».
Gotzone Sagardui ha reconocido este jueves que hay «un grupo de gente, un porcentaje anecdótico de la población, que ha rechazado vacunarse. Tal vez sea porque sienten que están muy bien de salud, por una falsa sensación de seguridad, por ser jóvenes...». De este modo, ha reiterado el llamamiento a que las personas aún no vacunadas «vayan cogiendo cita» lo antes posible. «La población es consciente de que no tenemos mejor herramienta para protegernos que la vacuna», ha confiado la consejera vasca, que ha afirmado que su objetivo es vacunar «al 100%» de la población.