Osakidetza comenzará el jueves a citar para la segunda dosis de AstraZeneca a quienes han rechazado la de Pfizer
El 65% de los trabajadores esenciales ha aceptado la pauta combinada y tiene dos sueros distintos
Osakidetza tiene previsto empezar a ponerse en contacto a finales de semana con los vascos que fueron inoculados con la primera dosis de AstraZeneca y ... han rechazado la segunda de Pfizer. «Desde el jueves se empezará a citarles», ha concretado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, sobre cómo se completará la pauta a los cerca de los 81.000 vascos que han recibido un primer pinchazo del suero anglosueco.
Por primera vez, la consejera ha ofrecido datos sobre cuántas personas han rechazado la pauta combinada. Y son minoría. El 65% de los citados hasta el momento ha aceptado la segunda dosis de Pfizer, la propuesta del Gobierno Vasco y del Ministerio de Sanidad. «De las 11.000 personas pendientes de la segunda dosis de AstraZeneca menores de 60, más de 7.000 se han vacunado con Pfizer como segunda dosis. Y otros 4.000 han querido vacunarse de nuevo con AstraZeneca», ha explicado la consejera tras la reunión del Consejo de Gobierno.
Estas 4.000 personas han tenido que firmar un consentimiento informado y han pasado a otra lista de espera, que se activará dentro de dos días. El orden de citación dependerá del tiempo transcurrido desde el primer pinchazo.
Esta semana se prevé completar la vacunación del colectivo de entre 50 y 59 años y la semana que viene se rebajaría a la década de los nacidos en los 70, siempre y cuando lleguen las remesas previstas. El Departamento de Salud trabaja con una planificación según la cual esta semana se espera recibir 127.530 dosis de Pfizer, 61.700 de AstraZeneca, 14.400 de Moderna y 15.600 de Janssen. Este último, al requerir solo una dosis, es el suero que se está inoculando a personas migrantes o a colectivos de especial vulnerabilidad, ha explicado Sagardui.
El proceso de vacunación también contempla a las personas que han superado el Covid-19. «Se les está citando y se les llama a los 6 meses de haber pasado la enfermedad», ha explicado. A estos ciudadanos solo se les administra una dosis, ya que se considera que junto a los anticuerpos generados por el organismo de forma natural para hacer frente a la infección ya tienen la inmunización necesaria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión