Euskadi abre la puerta a que la vacunación de los menores de 49 años arranque la semana que viene
Salud espera recibir más de 200.000 viales esta semana, 65.000 de AstraZeneca que aliviarán la demanda de los menores de 60 que quieren repetir fármaco
El mes clave para el avance de la campaña de vacunación contra el Covid ya está aquí. La cuenta atrás ha empezado. Con el ... inicio de junio y la llegada esta semana de más de 200.000 dosis, se espera que la inoculación en Euskadi reciba el impulso definitivo y avance una franja de edad más, hasta llegar a las personas de entre 40 y 49 años. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado este martes que si se mantiene la cadencia de llegada de viales, la semana que viene podría arrancar la vacunación de los menores de 49 años.
Terminar con la primera ronda en los quincuagenarios y empezar con la siguiente franja de edad es el objetivo a corto plazo de Osakidetza, que ya ultima la pauta completa en los mayores de 70 años, que supera el 92%. Una vez finalizada la protección total de los grupos más vulnerables, la vacunación avanza en las edades inferiores. Nueve de cada diez sexagenarios tienen ya la primera dosis, así como seis de cada diez vascos de entre 50 y 59 años. Terminar con la primera vuelta en estos grupos es cuestión de días -como mucho de un par de semanas-. Euskadi está ya a las puertas de iniciar la vacunación en las personas de entre 40 y 49 años, acercándose cada vez más a la ansiada inmunidad de grupo.
La maquinaria está preparada para pisar el acelerador. El departamento vasco de Salud tiene todos sus equipos y vacunódromos listos para meter la quinta marcha y poner más de 30.000 vacunas diarias, pero todos los viales anunciados todavía no han llegado. Ayer Euskadi recibió la primera remesa de 63.180 unidades de Pfizer/Biontech de esta semana, que fueron suministradas a profesionales esenciales menores de 60 años vacunados con AstraZeneca como primera dosis y a quincuagenarios, pero para final de semana Osakidetza espera duplicar las dosis y prevé recibir 127.530 viales del fármaco estadounidense, 65.000 del suero anglosueco, 15.000 de Janssen y 14.000 de Moderna. La mayor remesa hasta la fecha. Será todo lo que necesite Salud para recuperar el ritmo de vacunación de 21.000 dosis al día este fin de semana e incluso superarlo.
«Formalizar día y lugar»
Mientras tanto, los sanitarios siguen pinchando Pfizer/Biontech, Moderna y Janssen en los centros preparados para ello. La campaña continuaba ayer entre los trabajadores esenciales menores de 60 años que habían sido vacunados con AstraZeneca y, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, terminaban la pauta con Pfizer. Unos 600 recibieron el segundo pinchazo en Illunbe. Desde el pasado martes, cuando estas personas empezaron a ser citadas para completar su pauta, 6.000 vascos han recibido la segunda dosis de Pfizer. Son el 7,2% de los 83.000 'astrazeneca' menores de 60.
Noticia Relacionada
El coso de Illunbe comienza a medio gas
Pese a que la mayoría de este colectivo prefiere repetir con AsraZeneca, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, les ha pedido que completen la pauta con Pfizer, de la misma manera que se está haciendo en países como Francia, Alemania o Dinamarca. «Nuestras citaciones van a ser con Pfizer, el acuerdo es ese y a quien la rechace se le dará la oportunidad de recibir AstraZeneca, pero pasará a otra lista», ha explicado en repetidas ocasiones la consejera. De momento no ha ofrecido datos acerca de la cifra de personas que han rechazado esta opción y, tras firmar un consentimiento informado, han optado por pasar a otra lista de espera para repetir con AstraZeneca y que no tiene fecha aún de inoculación. Aun y todo, ayer adelantó que «en la medida en la que dispongamos de vacunas, irán recibiendo un SMS para formalizar su cita en un día y lugar concreto». A día de hoy Osakidetza no ha comenzado todavía a poner este fármaco, si bien la semana pasada contaba con más de 30.000 dosis en reserva. El envío de las 65.000 unidades previstas para esta semana deberán aliviar la demanda, teniendo en cuenta que los primeros en recibir el suero anglosueco van a cumplir las dieciséis semanas de margen entre una inyección y otra -la farmacéutica recomienda doce pero el Gobierno central amplío el plazo tras la suspensión del preparado-.
Mientras tanto, Salud finaliza la campaña en los mayores de 50, llegando así al objetivo de terminar de poner la primera dosis a todas estas personas este mes. La mitad de la población vasca mayor de 16 años ya tiene al menos un pinchazo, según los últimos datos del boletín de Osakidetza, que también recogen que 506.411 están totalmente protegidos contra el Covid con la pauta completa. Otros 936.281 han recibido la primera inyección.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión