Osakidetza empezará los próximos días a llamar a las familias para vacunar a menores de 11 años
El Departamento de Salud comenzará a inocular las dosis el miércoles día 15, aunque todavía desconoce cuántas recibirá
dv
Martes, 7 de diciembre 2021, 16:18
Osakidetza comenzará los próximos días a llamar a los padres de los niños entre 5 y 11 años para los que se ha autorizado la vacunación contra la Covid, que dará comienzo el prróximo miércoles 15 diciembre. «Osakidetza está en disposición de atender esa vacunación con seguridad y rapidez», ha asegurado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.
En la Comisión de Salud Pública de este martes se han establecido los criterios para la vacunación de niños de entre 5 y 11 años. El Ministerio de Sanidad ha anunciado a las comunidades que prevé la recepción de 1,3 millones de dosis el próximo lunes y 2,4 millones de dosis para la primera semana de enero. Así, esas primeras dosis comenzarán a administarse el día 15, y se empezará a vacunar de once años para abajo.
En el Departamento de Salud no conocen «con concreción» las dosis que recibirá Euskadi, aunque Sagardui ha reiterado que Osakidetza está «preparada» y, conociendo la fecha de inicio de esa vacunación y las dosis que le corresponderán a Euskadi, se procederá a informar del proceso de vacunación y llamamiento a esas personas «en los próximos días.
«Vacúnate y vacúnate, mejor hoy que mañana, la situación es preocupante, hay que actuar hoy para garantizar el mañana», ha agregado.
Noticia Relacionada
Los niños de 5 a 11 años recibirán las primeras vacunas el 15 de diciembre
Los pediatras han hecho un llamamiento a la tranquilidad y han animado a los padres a inmunizar a sus hijos porque la vacuna de Pfizer es «eficaz y segura», como señala Francisco Álvarez, coordinador del comité asesor de vacunación de la Asociación Española de Pediatría (AEP). Álvarez recuerda que aunque la covid en los menores de 12 años se presenta, en general, con cuadros leves y asintomáticos, el riesgo cero no existe y confía también en que las vacunas ayuden a reducir la incidencia de contagios entre los menores de 12 años, la más alta de todos los segmentos de edad.
En Euskadi, la tasa de incidencia de la población entre 0 y 9 años ha aumentado hasta los 1.343 casos por cada 100.000 habitantes, casi el doble de la media vasca.