El Covid-19 ha provocado 16.000 ingresos en Osakidetza en el último año
En Atención Primaria se han atendido 221.000 consultas telefónicas y 270.000 presenciales desde el inicio de la crisis sanitaria
El Servicio Vasco de Salud ha atendido en sus plantas de hospitalización a 14.702 personas afectadas por el SARS-coV-2 durante el primer ... año de la pandemia. La estancia media por cada ingreso en planta se sitúa en los 9,62 días. A esta cifra hay que sumar los 1.214 pacientes que han debido ser ingresados por causa directa del patógeno en las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales vascos. Es decir, 15.916 ciudadanos vascos han sido ingresados con mayor o menor gravedad durante el último año por la crisis sanitaria provocada por este coronavirus.
El gran aumento en la atención que se ha producido en las plantas y UCI de los hospitales públicos vascos por este coronavirus no es el único parámetro que mide la magnitud de la pandemia en Euskadi. En la Atención Primaria y en la red de laboratorios de Osakidetza el SARS-coV-2 también se ha dejado notar con fuerza. En los centros de salud se han atendido 221.000 consultas telefónicas y se han realizado 270.000 atenciones presenciales. En cuanto a la red de laboratorios del Servicio Vasco de Salud, durante este año pandémico se han analizado 2,3 millones de pruebas a través de la cuales se han identificado 148.000 positivos.
Estos son algunos de los datos más destacados que ha dejado el Covid-19 en Osakidetza a lo largo de este año y que ha presentado este miércoles en el Parlamento Vasco Rosa Pérez, directora general del Servicio Vasco de Salud. Durante su intervención ha querido recordar a las familias «que han perdido a un ser querido por Covid-19» y ha agradecido al conjunto de profesionales de Osakidetza «por el trabajo que están realizando». Rosa Pérez ha insistido que el sistema sanitario vasco es «sólido» y ha sabido aguantar el embate del virus gracias a su labor así como «a la apuesta realizada durante décadas por un servicio universal y de calidad».
La inversión en Osakidetza aumenta un 7,2%
En su exposición en la Comisión de Salud del Parlamento, la titular de Osakidetza, además de hacer balance de lo que ha sido el año del SARS-coV-2, ha querido explicar los proyectos más importantes de Osakidetza para los próximos años. Ha dicho que pretender «consolidar un sistema público y universal gracias a una inversión de 3.216 millones de euros, un 7,2% más que en 2020», además de «modernizar y actualizar las infraestructuras sanitarias, para lo que se destinarán 70 millones de euros». Ha citado asimismo la importancia de buscar la excelencia sanitaria en la atención especializada y hospitalaria; dotar a las unidades de farmacia sociosanitaria de los recursos para el suministro centralizado de los medicamentos mediante un sistema de dosis personalizadas y lograr un sistema de salud en el que convivan el servicio público y el privado.
Más noticias
A nivel de Atención Primaria la directora general ha asegurado que «el compromiso de Osakidetza y del Departamento de Salud por reforzar la Atención Primaria es total y sincero». En este sentido, ha detallado algunas de las medidas ya adoptadas, como implantar entre 196 nuevas plazas en AP, ampliar y homogeneizar las pruebas diagnósticas que puede solicitar el personal facultativo en los centros de salud o continuar con la integración progresiva de la fisioterapia en la Atención Primaria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión