Borrar

Osakidetza comienza a citar a los 252 adolescentes dependientes o con patologías de riesgo para vacunarles

Sagardui descarta reducir de 12 a 8 semanas el intervalo entre las dos dosis de AstraZeneca en el colectivo de 60 a 69 años

Ane Urdangarin

San Sebastián

Miércoles, 16 de junio 2021, 17:09

Comenta

Un día después de que la comisión de Salud Pública autorizara la vacunación de adolescentes que tienen reconocido un grado 3 de dependencia o que sufren enfermedades de muy alto riesgo, Osakidetza ha empezado a llamarles para concertar una cita. Se trata de un grupo prioritario compuesto por 252 chicas y chicos de entre 12 y 16 años a los que desde este miércoles se les ofrece la vacuna, según ha explicado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en el Parlamento Vasco. Sagardui ha aclarado que solo se ha autorizado vacunar a adolescentes cuando sean grandes dependientes o padezcan enfermedades de muy alto riesgo, «no se refiere al conjunto de la población de 12 a 18 años», ha especificado.

De esta forma, la consejera ha querido disipar la «confusión» que hayan podido generar entre la ciudadanía los acuerdos alcanzados este martes en el seno de la comisión de Salud Pública y que obedecen principalmente a una cuestión organizativa para que en periodo estival no se ralentice la campaña de vacunación. Sagardui ha explicado que el criterio para priorizar la campaña va a seguir siendo, como hasta ahora, la edad. En estos momentos, Euskadi está citando a ciudadanos de entre 40 y 49 años. No obstante, la comisión autorizó la vacunación en los siguientes grupos de edad, los que van de 39 a 30 años y de 29 a 20 años, respondiendo «a una situación que se da en las islas», donde están teniendo más problemas para mantener llenas las agendas de vacunación.

Sagardui ha recordado «el alto ritmo de vacunación» y el hecho de que los grupos de edad «son cada vez menos numerosos por la inversión de la pirámide de población» han llevado a autorizar la posibilidad de vacunar desde los 39 hasta los 19 años, lo que derivará en el «solape de décadas» cuando haga falta. De esta forma, cuando se esté cerrando la vacunación de un grupo de edad, por ejemplo, la actual década de 40 a 49 años, se podrá empezar a citar a personas de 39 años o menos «para poder cumplimentar las agendas más fácilmente y no ralentizar el proceso de vacunación».

Las vacaciones de verano también han influido en esta decisión. Con el objetivo de que la campaña no sufra un frenazo y evitar los huecos libres en las agendas de vacunación, se podrá llamar a personas de una franja de edad inferior para llenar esas citas que quedan vacantes. «Pero se seguirá manteniendo el orden de edad descendente», ha insistido la consejera. Es decir, no se va a juntar en un único grupo a todos ciudadanos de menos de 40 años.

En todo caso, Sagardui ha subrayado que en el País Vaso no ha hay ningún problema para cubrir todas las citas: «Nosotros tenemos una gran acogida de toda la oferta que se hace y tenemos las agendas cubiertas las próximas semanas». No obstante, La consejera ha lamentado que se está produciendo un «cierto recorte» en las remesas: «Las 14.400 dosis de Moderna que en lugar de llegar el viernes pasado llegaron este lunes, ha habido una nueva reducción del 12% sobre las vacunas previstas de Pfizer, con lo que se han recibido 112.320, ayer llegaron 18.700 de AstraZeneca y estamos a la espera ante 6.100 dosis de Janssen».

La consejera también ha rechazado adelantar la segunda dosis de AstraZeneca al colectivo de entre 60 y 69 años. Así se lo han pedido el grupo PP-Ciudadanos, que ha planteado en la Comisión de Salud que se reduzca de 12 a 11 semanas el intervalo entre las dos dosis, «como en la Comunidad de Madrid», mientras que EH Bildu ha solicitado «proteger a ese grupo de ciudadanos» frente a la variante Delta recortando a 8 semanas la segunda dosis. «Eso supondría no atender a lo que dicen los expertos. Hay que continuar con la pauta que está establecida por la Comisión de Salud Pública y por el Consejo Vasco de Vacunación, y adelantar los plazos no adelanta al proceso ni garantiza menores efectos adversos. Nuestros expertos consideran que no deben reducirse los tiempos de administración entre una y otra dosis», ha respondido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Osakidetza comienza a citar a los 252 adolescentes dependientes o con patologías de riesgo para vacunarles

Osakidetza comienza a citar a los 252 adolescentes dependientes o con patologías de riesgo para vacunarles