Dos de cada tres enfermeras han sufrido algún tipo de agresión en Euskadi durante la pandemia
El 81,05% ha sido atacada en algún momento de su vida laboral mientras desempeñaba su tarea, según datos del sindicato Satse
Ocho de cada diez enfermeras y enfermeros han sufrido algún tipo de agresión mientras desempeñaban su labor asistencial y de cuidados en Euskadi. Hace tiempo que este colectivo denuncia ataques en su contra, una problemática que continúa a la orden del día. Es más, durante los dos años de pandemia el 67,51% de estos sanitarios ha sido agredido en el País Vasco, es decir, dos de cada tres, según datos de una macroencuesta realizada por el sindicato Satse.
En concreto, denuncian desde Satse, el 81,05% ha sufrido alguna agresión física (empujones, retenciones involuntarias, puñetazos…) o verbal (amenazas, vejaciones, insultos…) a lo largo de su vida laboral por parte de pacientes y familiares. Los más afectados son los profesionales de Urgencias y Emergencias. Son ellos quienes viven uno de los momentos más tensos.
El 48,24% de las enfermeras vascas ha sido agredido hasta en 5 ocasiones. Este porcentaje aumenta al 63,16% en el caso de las enfermeras que están en paro pero han trabajado meses atrás, durante la crisis sanitaria del coronavirus (normalmente son más jóvenes). El 27,39% de este colectivo ha sido agredido en una única ocasión; el 14,32%, entre 6 y 10 ocasiones y el 10,05% en más de diez ocasiones.
La agresión más común son los insultos (71,76%). Le siguen las amenazas (71,24%), las vejaciones (26,68%) y las agresiones físicas (22,53%). No obstante, cada profesional puede sufrir más de un tipo de ataca simultáneamente.
Datos «graves y alarmantes»
Desde Satse califican estos datos recabados en Euskadi como «muy graves y alarmantes» y consideran que se debería «actuar de manera conjunta, coordinada y eficaz a todas las administraciones públicas y empresas sanitarias privadas, teniendo como referente una Ley estatal que luche contra esta grave lacra que afecta especialmente al colectivo de enfermeras y enfermeros por su relación más estrecha y cercana con el paciente y sus familiares».