«La norma va a agilizar los plazos para beneficiarse del aborto farmacológico»
Eduardo López Arregui | Presidente de la Sociedad Vasca de Contracepción ·
«Para cualquier mujer que quiere interrumpir su embarazo, mejor si no tiene que pasar por el quirófano», asegura el ginecólogoEl presidente de la Sociedad Vasca de Contracepción, Eduardo López Arregui, considera que la nueva ley del aborto que, previsiblemente, se aprobará hoy en ... el Consejo de Ministros, va a «mejorar la salud sexual y reproductiva de las mujeres».
– ¿Qué supone esta nueva ley que se va a aprobar hoy en el Consejo de Ministros?
– Si la ley sale adelante y se sigue el cumplimiento, se van a conseguir un montón de cosas. Primero, que las adolescentes no pierdan tiempo teniendo que enfrentarse a sus padres por una diferencia de opinión. Y, por otro lado, en los casos extremos, va a permitir que no pierdan días a la hora de hacer la interrupción del embarazo. Sobre todo se van a agilizar bastante esos casos en los que se va justo de semanas para poder beneficiarse del aborto farmacológico. En el fondo, se va a mejorar la salud sexual y reproductiva de las mujeres y que no haya ninguna traba ni ningún límite de accesibilidad a la hora de solicitar la interrupción del embarazo.
– ¿Es más beneficioso el aborto farmacológico?
– Para una mujer que quiere interrumpir su embarazo, es mucho mejor si no tiene que pasar por quirófano. Es cierto que el aborto quirúrgico es más inmediato. La paciente pasa por el quirófano, se vacía el útero, y ya está. Sin embargo, eso que para muchas mujeres es una ventaja porque prefieren solucionarlo en el día, para otras es una situación que les da miedo. Para muchas personas no es plato de buen gusto pasar por quirófano, la anestesia... En todo caso, nuestra labor es orientar a la mujer de la forma más aséptica posible. Siempre que se pueda optar entre las dos, es ella la que decide.
– ¿Cómo se garantizará que todo ello se realice en un centro público?
– Hay que tener en cuenta que esto ya estaba previsto por la ley en 2010. Han pasado 12 años y no se ha hecho nada. Todo dependerá de cómo se vaya vehiculizando la obligatoriedad de hacerlo. Hay algunas autonomías, y sobre todo muchas provincias dentro de esas autonomías, que lo solucionan haciendo que el aborto sea gratuito, haciéndose cargo del gasto. Pero en otros sitios hay dificultades. Imagínate si todos los ginecólogos de una comunidad se apuntan a una lista para objetar.
– Ahora deberán estar todos registrados de manera individual, y por escrito...
– Ya decía la ley de 2010 lo del registro, pero no existe porque el aborto en este país sigue siendo un estigma y los objetores piensan 'no me quiero dedicar a ello, pero tampoco quiero salir en una lista que diga que no me quiero dedicar a ello'. Por ello, la objeción de conciencia ahora no es individual, se realiza 'de facto' y suele ser en bloque.
– ¿Por qué no se ha cumplido?
– No sabría decirte. Es que lo de la interrupción del embarazo resulta muy incómodo. Hay ginecólogos que prefieren dedicarse a otras ramas de la ginecología.
– ¿Se pone al profesional en una especie de diana?
– Sí, exactamente. O igual esos profesionales creen que todo lo que van a hacer en el hospital va a ser interrumpir embarazos. Como si fueran los interruptores o los abortadores de ese hospital.
«Será necesario un informe médico o un historial en el que se diga que la mujer tiene reglas abundantes y dolorosas»
– Las mujeres podrán atenerse a tres días de baja por reglas dolorosas. ¿Cómo se determina que esa dolencia es incapacitante?
– Todos los ginecólogos tenemos entre nuestras pacientes mujeres que vienen dobladas y el motivo de la consulta es que tienen reglas muy dolorosas o muy abundantes y que no están para trabajar o que necesitan una baja. No son lo mismo todos los trabajos. Es distinto una administrativa que trabaja sentada que una maestra, o una pescatera que tiene que estar de pie. También es distinta la tolerancia que cada persona tiene al dolor. No valdrá con decir, como con el Covid, que tengo síntomas, comunicarlo y no ir a trabajar. Aquí se supone que se necesitará un informe médico o presentar un historial en el que se diga que las reglas son abundantes y dolorosas. En todo caso, me parece una iniciativa estupenda. La patata caliente es ver cómo se gestiona.
– ¿Puede convertirse en una herramienta de estigmatización hacia las mujeres?
– Aquí vamos a la otra parte de la tortilla. ¿Si esta ley se aprueba, los empresarios van a incluir en la entrevista de trabajo cómo son sus reglas? El otro día oí una teoría según la cual ahora va a mejorar el mercado laboral para las mujeres de 50 años, porque que ya no tienen regla y los empresarios van a empezar a contratar esa franja de edad que antes estaba vetada porque así no van a tener bajas por ese motivo. Es absurdo.
– Finalmente la reducción del IVA en los productos de higiene femenina quedará fuera de la futura ley. ¿Deberían de estar exentos de este impuesto?
–Yo creo que sí. ¿Por qué por ser mujer vas a tener que pagar más por una serie de productos?
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión