Consulta las medidas acordadas en la Ley del Aborto
DV
Lunes, 16 de mayo 2022, 21:25
El Consejo de Ministros debatirá y, previsiblemente, aprobará este martes el anteproyecto de la nueva ley del aborto. Finalmente no incluirá la reducción del IVA a los productos de higiene menstrual, como en un principio había contemplado el Ministerio de Igualdad en su borrador. Consulta a continuación las medidas acordadas en la Ley del Aborto.
-
Desaparece el permiso paternal
Las chicas de 16 y 17 años podrán abortar sin el consentimiento de los padres o los tutores legales de la menor.
-
Fin al plazo de reflexión
Desaparecerán los tres días obligados para reiterar la petición de la interrupción del embarazo.
-
En el lugar más cercano
Con la nueva ley, las mujeres tendrán garantizado poder abortar en un centro sanitario público, contiguo al domicilio de la paciente, y, excepcionalmente, en una clínica privada acreditada, por lo que Osakidetza deberá asumir más de 3.000 intervenciones que deriva actualmente a la red privada.
-
Sin explicaciones
El aborto será libre y a petición de la mujer dentro de las primeras 14 semanas de gestación del feto.
-
Salud menstrual
El Estado sufragará desde el primer día a las mujeres que sufran reglas incapacitantes, que podrán atenerse hasta a tres días de baja laboral.
-
Permiso maternal
Las embarazadas tendrán un permiso prenatal retribuido desde la semana 39 de gestación y no desde la 36, tal y como se planteaba en un principio.
-
Derecho
Se regulará el derecho a objeción y se creará un registro en cada comunidad autónoma para garantizar el personal sanitario suficiente para que la mujer pueda interrumpir el embarazo.
-
Persecución
Los vientres de alquiler serán considerados una forma de violencia contra las mujeres y los tribunales podrán perseguir a las parejas que recurran al extranjero para la gestación subrogada.
-
Reparto gratuito
La nueva ley contempla el reparto gratuito de productos de higiene menstrual en centros educativos, prisiones y a mujeres en riesgo de exclusión social y financiará con dinero público los anticonceptivos hormonales, incluidas las pastillas de nueva generación, y la píldora del día después.