Medio millar de adolescentes y niños vascos infectados en verano sufrirán covid persistente
Un estudio concluye que un 4,4% de los afectados soportará dolores de cabeza y pérdida de memoria
FERMÍN APEZTEGUIA
Jueves, 5 de agosto 2021, 08:28
Al menos medio millar de niños y adolescentes vascos que se han infectado o se infectarán con el coronavirus este verano sufrirán lo que se ... conoce como covid persistente. Algunos de los síntomas que caracterizan la enfermedad, como la pérdida de memoria a corto y largo plazo o intensos dolores de cabeza, se mantendrán en el tiempo, de momento no se sabe hasta cuándo, según advierte una investigación publicada en la revista 'The Lancet Child & Adolescent Health', la edición 'pediátrica' de una de las publicaciones más prestigiosas en el mundo de la medicina. El informe estima que un 4,4% de los chavales se expone a sufrir esta nueva forma de la enfermedad, que tiene completamente desconcertados a los profesionales sanitarios.
El covid de larga duración, también conocido por su nombre en inglés 'long covid', afecta a más del 10% de los adultos, pero hasta ahora no se sabía en qué medida lo hacía también en los más pequeños. Un grupo británico siguió a 1.734 menores contagiados con edades comprendidas entre los 5 y los 17 años y descubrió que, pasadas cuatro semanas, un 4,4% presentaban síntomas persistentes. Fatiga, dolor de cabeza, pérdida de la memoria y del olfato...
Noticia Relacionada
La incidencia de Gipuzkoa se mantiene a la baja y cae 100 puntos en una semana
En Euskadi, desde el 18 de junio, cuando comenzaron las vacaciones escolares, hasta el pasado martes -fecha en que se disponen de los últimos datos oficiales difundidos por el Gobierno vasco-, han contraído la enfermedad un total de 10.181 chicos y chicas de 0 a 18 años. La aplicación del coeficiente británico hace presuponer que unos 448 chavales -sólo en lo que va de verano- acabarán padeciendo las consecuencias de la forma más agotadora de la infección.
El caso vasco
La mayoría de ellos, en concreto 193, serán chavales de 17 ó 18 años, que es el subgrupo de edad más afectado por esta quinta ola dentro de la población más joven. Dado el actual panorama de la epidemia en Euskadi, no resulta desmedida la estimación de que al final de las vacaciones se superarán los 500 chavales afectados por covid persistente. El total de menores de 19 años infectados en los últimos catorce días ha sido de 1.937, lo que implicaría según 'Lancet' 85 casos de covid persistente. Es decir, algo más de cuarenta a la semana con el actual ritmo de contagios.
Estimación
-
42 casos de covid persistente estarían dándose en Euskadi cada semana al ritmo de contagios de los últimos 14 días.
«No me sorprende en absoluto. Lo sabíamos desde el principio», afirma Isabelle Delgado, portavoz del colectivo Long Covid Euskalherria, que agrupa a los afectados por el mal en el País Vasco. «Primero se dijo que esta enfermedad no afectaba a niños y adolescentes, luego se dijo de ellos que eran supercontagiadores; y ahora se sabe que se infectan, enferman y también pueden sufrir covid persistente». En la agrupación vasca hay varias familias con casos entre los más jóvenes, no tanto niños muy pequeños, que sí los hay en la asociación de afectados de la vecina Cantabria. «Lo hemos sabido desde el principio de la epidemia; y algunos tienen serios problemas para estudiar», insiste.
Lo confirma la especialista Esther Corral Beamonte, portavoz de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). «En nuestro hospital, el Royo Villanova de Zaragoza, hemos conocido chicos y chicas de 17 o 18 años que no han podido terminar sus estudios y comenzar una carrera. Es muy incapacitante» subraya.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión