Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
La Zurriola, a rebosar el pasado domingo Unanue

Llamada a la responsabilidad individual para evitar nuevos contagios por aglomeraciones

Las autoridades sanitarias advierten de que el riesgo de contraer la enfermedad sigue ahí después de que se hayan producido varios brotes

A. S. Jiménez

Sábado, 27 de junio 2020, 07:50

Comenta

Euskadi cumplió ayer su primera semana en la nueva normalidad y los primeros días ya han dejado imágenes que preocupan a las autoridades sanitarias. Las aglomeraciones en algunos espacios, principalmente en las playas en los días de sol, y eventos como la noche de San Juan, en los que se celebraron varios botellones multitudinarios, han provocado que desde el Ministerio de Sanidad y desde el Departamento de Salud del Gobierno Vasco hayan incidido en los llamamientos a la responsabilidad individual en los meses de verano, para evitar una nueva propagación del virus. Los brotes que han ido surgiendo en todo el Estado en la última semana, como los de Orio y Aia en Gipuzkoa, son un aviso de que el virus sigue ahí, y sin las restricciones del estado de alarma las autoridades piden a la ciudadanía que no baje la guardia.

Una reclamación que se complica en los meses de verano, con la llegada de las vacaciones, más ansiadas si cabe este año, y la de los turistas, aunque sea en menor medida. Desde Salud Pública del Gobierno central, han emitido una serie de recomendaciones de seguridad para la movilidad o el disfrute del ocio, con el fin de que la población las aplique no por obligación, sino por responsabilidad. «Debemos relajar las medidas de restricción poco a poco. El objetivo es prevenir un rebrote que sature de nuevo el sistema sanitario», indican.

Recomendaciones antes de ir a un resturante

  • Llamar :Para conocer las medidas de seguridad y aforo.Higiene: Lavarse las manos antes de salir de casa

  • Al aire libre Se recomiendan espacios libres de humo

  • Síntomas Ante cualquier señal de la enfermedad o si se ha estado en contacto con alguien contagiado, quedarse en casa

Recomendaciones una vez allí

  • Distancia De 1,5 metros con nuestros acompañantes y el personal del local.

  • Mascarilla Quitársela solo para consumir.

Algunos de los puntos de encuentro más importantes y concurridos son los bares y sus terrazas, que ya pueden tener un aforo del 100%, aunque manteniendo la distancia de seguridad de 1,5 metros entre mesas. Salud Pública recomienda que antes de acudir a estos entornos se llame a los establecimientos para conocer las medidas de seguridad de los mismos o los grupos de personas permitidos, lavarse las manos al salir de casa, buscar espacios abiertos y libres de humo y, en caso de tener algún síntoma relacionado con la Covid-19, siempre quedarse en casa.

Una vez allí, mantener la distancia de seguridad con los acompañantes y con el personal del local de 1,5 metros, no juntar mesas, limitar los movimientos en el interior de los locales siguiendo las indicaciones de los mismos y lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica antes de consumir. Además, recomiendan que la mascarilla se mantenga puesta y solo se quite a la hora de consumir, así como evitar quitarla y ponerla constantemente.

En lo que se refiere a movilidad, instan a los ciudadanos a moverse «de manera activa y saludable», bien a pie, en bicicleta o patinete, o haciendo uso del transporte público. En cuanto a los vehículos motorizados, advierten el respeto a las bicicletas, cuyo uso a aumentado mucho tras el confinamiento, y piden evitar conducir en situaciones de estrés.

Sin fiestas 'paralelas'

Otra de las características de este singular verano es la ausencia de fiestas populares. La Semana Grande donostiarra o los Sanmarciales de Irun se han suspendido. El Ayuntamiento de Irun ha confirmado que el único acto institucional que se llevará a cabo será el voto frente a la ermita el día 30, el cual estará cerrado al público. La carretera de subida al monte de San Marcial estará cerrada durante toda la mañana. No obstante, muchos ciudadanos están organizando quedadas en los días señalados para reunirse a comer y celebrar las fiestas con amigos. En este sentido, desde la vecina Pamplona y ante la llegada de los «no Sanfermines», que tampoco se celebrarán, piden a la población que dé «ejemplo» y que no organice ni participe en «actos paralelos».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Llamada a la responsabilidad individual para evitar nuevos contagios por aglomeraciones

Llamada a la responsabilidad individual para evitar nuevos contagios por aglomeraciones