Investigadoras de la UPV desarrollan un método para diagnosticar la celiaquía a través de la saliva
Buscaban un proceso menos invasivo que el usado actualmente para la detección de esta enfermedad
óscar sánchez
Jueves, 24 de junio 2021, 13:39
Investigadores de Ikerbasque y de la UPV/EHU han desarrollado un método no invasivo para ayudar en el diagnóstico de la enfermedad celíaca utilizando la saliva. Tras la investigación, se ha demostrado que es posible reducir el número de endoscopias considerablemente.
La enfermedad celíaca o celiaquía, es un trastorno autoinmune complejo que afecta a personas genéticamente predispuestas. Se estima que el 1% de la poblaciónsufre de esta enfermedad. Actualmente para poder diagnosticar celiaquía es necesario hacer una prueba bastante desagradable llamada endoscopia, que además, algunas ocasiones es innecesaria. La celiaquía comparte muchos síntomas con otras enfermedades del sistema digestivo, así como dolor de tripa, pérdida de peso o anemia. Es por ello que a muchos pacientes que no son celiacos se les realiza una endoscopia innecesaria por similitud de sintomas o incluso por pertenecer al alto porcentaje de personas sanas que presenta la variante genética que confiere mayor riesgo a desarrollar esta enfermedad.
El procedimiento que han llevado a cabo comenzó confirmando que era posible captar en la saliva la inflamación que se observa en el intestino de las personas celiacas. A continuación, se cuantificó la inflamación que se observa en el intestino de los pacientes celíacosy pacientes de control. En estas muestras de saliva se analizó también la genética de riesgo de la enfermedad celíaca. Con estos datos, inflamación y genética de riesgo, se desarrolló una fórmula predictiva. La capacidad predictiva de este modelo fue probada a ciegas en 100 muestras de saliva, con una tasa de acierto del 73%. Además, el modelo predictivo presentó una sensibilidad del 91%, lo que supone una tasa de acierto de este porcentaje entre las personas celiacas.
Ainara Castellanos, investigadora principal del estudio, y Maialen Sebastián, estudiante predoctoral, consideran que el método que han desarrollado «es muy útil para el cribado de pacientes con sospecha de enfermedad celíaca antes de llevar a cabo la endoscopia». Asimismo, han reconocido que al no ser exacto al 100% el proceso de diagnóstico actual no puede ser descartado del todo. Es por esto, que las responsables de la investigación propones realizar una endoscopia solo a las personas que este modelo predice como celíacas, reduciendo así el número de endoscopias. También han demostrado qye en la misma muestra de saliva se pued eanalizar también la genética de riesgo de la enfermedad, creando una alternativa a las pruebas genéticas en sangre.