El 50% de los ingresados en UCI son personas de entre 40 y 60 años
Se trata de pacientes «con insuficiencia respiratoria grave, neumonía bilateral y riesgo de fallecer o de padecer secuelas muy graves»
DV y AGENCIAS
Jueves, 27 de agosto 2020, 06:26
La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, advirtió ayer de que el 50% de los de los hospitales vascos por el Covid-19 tiene entre 40 y 60 años, «personas que piensan que no son vulnerables», y alertó de que «si se sigue transmitiendo esta enfermedad va a llegar cada vez a población más vulnerable, aunque esté en casa o en las residenciapacientes ingresados en las UCIss». Sobre estos pacientes menores de 60 años dijo que están siendo ingresados «con una insuficiencia respiratoria grave, con una neumonía bilateral y con riesgo de fallecer o de padecer secuelas muy graves».
En una entrevista concedida a Onda Cero, la titular de Salud hizo referencia a los 700 nuevos casos positivos detectados el martes. Murga señaló que «estamos entre los tres o cuatro días que, con pequeñas variaciones, se registran máximos de casos positivos en un día» e indicó que Osakidetza tiene cribados en marcha que están generando casos positivos, como es el caso de Donostia y Gernika.
La consejera destacó que el País Vasco es la comunidad que más PCRs realiza por habitante y, en ese sentido, precisó que «si uno va a buscar los casos y tiene una red de rastreadores, afortunadamente, encuentra más». Así, explicó que cerca del 50% de los casos que se detectan en Euskadi todos los días son contactos estrechos, mientras que en otras zonas del Estado «no realizan PCRs a los contactos, sino que les dicen que se aíslen», por lo que en otra comunidad autónoma el martes, «en lugar de 700, con los mismos casos tendrían 350 positivos».