Borrar
Vacuna contra la gripe

Preguntas y respuestas sobre la campaña de vacunación en Euskadi

Los expertos alertan de que la temporada 2022/2023 será más intensa, por lo que es conveniente estar lo mejor informado

Antton Iparraguirre

San Sebastián

Lunes, 26 de septiembre 2022

Comenta

La campaña de vacunación contra la gripe ha comenzado este lunes en Euskadi en las residencias de mayores, y al igual que el año pasado, podrán inyectarse al mismo tiempo la cuarta dosis contra el Covid. Será a partir del día 3 de octubre cuando Salud extienda la vacunación antigripal y la vacuna contra el Covid a la población de riesgo y el 1 de noviembre al resto de población que desee vacunarse de la gripe. El jefe de Programas de Salud Pública de Osakidetza, Enrique Peiró, ha destacado en una entrevista concedida a DV: «No es momento para dejar de vacunarse frente a la gripe y el Covid». Los expertos alertan de que la temporada 2022/2023 será más intensa, por lo que es conveniente estar lo mejor informado.

  1. ¿Qué es la gripe?

Es una infección respiratoria causada por virus que se transmite de persona a persona y que tiene un curioso nombre: Influenza. El origen de este término está relacionado con una epidemia en 1580 que al ir precedida por unos fenómenos astrales, los italianos llamaron «influencia planetaria». Causa una enfermedad leve, pero también puede ser grave e incluso mortal, especialmente para personas mayores de 65 años, recién nacidos y personas con ciertas enfermedades crónicas.

  1. ¿Cuándo aparece?

Normalmente los casos de gripe se producen entre los meses de diciembre y febrero. La epidemia dura unas seis semanas. Pero este año 2022 ha sido «raro», en opinión de los expertos. En este sentido, se han producido casos e ingresos incluso en agosto y septiembre. Ha sido una epidemia excepcional, menos intensa pero más larga, la más prolongada de los últimos 42 años, con dos picos claros, separados por más de cuatro semanas, (uno en enero y el segundo en abril) algo que no es usual.

  1. ¿Cuáles son los síntomas?

Los virus de la gripe usualmente infectan la vía respiratoria (nariz, garganta, bronquios, pulmones) y en consecuencia aparecen síntomas como tos, dolor de garganta, goteo o congestión nasal, además de sensación de fiebre y escalofríos. También son habituales dolores musculares o del cuerpo, de cabeza, y fatiga. Algunas personas también pueden tener vómitos y diarrea. Esto es más común en los niños. Los síntomas comienzan a aparecer entre uno y cuatro días tras la entrada del virus al organismo.

  1. ¿Cómo se contagia?

Cuando un individuo infectado tose, estornuda o habla puede transmitir el virus a través de diminutas gotas que viajan por el aire a la persona que esté cerca (a menos de un metro). También si tocamos una superficie u objeto contaminado y luego nos llevamos las manos a la boca o a la nariz podemos infectarnos. Los contagiados pueden transmitirlo desde un día antes del comienzo de los síntomas hasta 3 a 7 días después. Las personas infectadas pueden transmitir el virus, aunque no tengan síntomas ni padezcan la enfermedad.

  1. ¿Qué se debe hacer para prevenir el contagio?

El primer y más importante paso es la vacunación contra el virus. A continuación vienen las medidas «físicas» de prevención. Se trata, entre otros ejemplos, de alejarse de las personas enfermas, lavarse las manos con frecuencia, usar pañuelos desechables e incluso mascarilla en determinados contextos o situaciones.

  1. ¿Cómo se diagnostica?

Lo primero que hacen los profesionales de la salud es un historial médico y preguntarán sobre sus síntomas. Hay varias pruebas para la gripe. El facultativo le pasará un hisopo por el interior de la nariz o la parte posterior de la garganta. Luego se examinará el hisopo para detectar el virus de la gripe. Algunas pruebas son rápidas en cuanto a los resultados y otras pueden demorarse una o varias horas.

  1. ¿Qué tratamientos existen?

En la mayoría de los casos la recuperación es sin atención médica. Las personas con casos leves de gripe deben quedarse en casa y evitar el contacto con otras personas, excepto para recibir atención médica. Se recomienda, además, beber abundantes líquidos y evitar el consumo de tabaco o alcohol. Si se tiene síntomas de gripe y está en un grupo de alto riesgo o está muy enfermo o preocupado por su afección, se debe contactar a un profesional de la salud.

Es posible que necesite medicamentos antivirales para tratar su gripe. Los antivirales pueden aliviar la enfermedad y acortar el tiempo que esté enfermo. Asimismo, pueden prevenir las complicaciones graves de la gripe. Por lo general, funcionan mejor cuando comienza a tomarlos dentro de los dos días de haberse enfermado. os antibióticos no mejoran los síntomas ni aceleran la curación ya que no son efectivos frente a enfermedades producidas por virus.

  1. ¿Por qué hay que vacunarse?

La vacunación es la medida más eficaz para prevenir la gripe y sus complicaciones. En la temporada 2019-2020 la vacunación evitó en España el 26% de las hospitalizaciones, el 40% de los ingresos en UCI y el 37% de las defunciones atribuibles a la gripe en las personas de 65 años de edad y mayores.

  1. ¿A qué población se recomienda la vacunación?

A los ciudadanos a partir de los 65 años de edad, personas entre los 6 meses y los 65 años que presentan un alto riesgo de complicaciones por padecer alguna patología de base, cuidadores y profesionales sanitarios y sociosanitarios, así como ciertos grupos considerados esenciales. También embarazadas y menores entre los 6 meses y 2 años con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas de gestación, así como pacientes con inmunodepresión.

  1. ¿Cuál es la eficacia?

Depende fundamentalmente de la edad y el estado de salud y la similitud entre los virus de la gripe que está circulando y aquellos con los que se fabricó la vacuna. La protección se empieza a notar unas dos semanas de haber recibido la vacuna.

  1. ¿Tiene efectos secundarios?

Pueden aparecer fiebre, malestar y dolores corporales. Estas reacciones se inician en las primeras 6-12 horas y suelen persistir 1-2 días.

  1. ¿Cuántas dosis se inoculan en Euskadi al año?

Según los datos aportados por Osakidetza, el año pasado se inocularon un total de 562,840 dosis de vacuna antigripal, una cobertura del 73% en mayores de 65 años, un descenso del 5,4% respecto a la campaña de 2020 pero en relación a años anteriores supuso un aumento del 40-50%. En cuanto a la vacunación Covid, se obtuvo una cobertura del 94,7% en personas mayores de 60 años, lo que ha valorado de «un éxito», ya que se evitaron «el 70% de los ingresos» por esta enfermedad.

  1. ¿Son iguales la gripe y el coronavirus?

Las dos son enfermedades respiratorias contagiosas, pero hay que tener en cuenta que están provocadas por virus diferentes. La Covid por el SARS-CoV-2 y la gripe por el virus Influenza. El hecho de que los síntomas son similares en ocasiones no es fácil distinguir entre ambas dolencias. Tienen presentaciones clínicas muy parecidas: ambos comparten vías de transmisión y causan enfermedades respiratorias, con una gran variedad de síntomas, que pueden ser desde inexistentes o leves hasta graves y muertes. A veces es conveniente que el paciente se someta a una prueba de detección. Además, no hay que descartar que se pueda tener gripe, así como otras enfermedades respiratorias, y Covid-19 al mismo tiempo. Otra cuestion que resaltan las autoridades médicas es que no existe más riesgo de infectarse por coronavirus si se ha recibido una vacuna frente a la gripe. La vacunación frente a la gripe y frente al Covid-19 es la mejor forma de protección frente a ellas y sus complicaciones, insisten.

  1. ¿Qué enfermedad es más peligrosa?

Las dos dolencias pueden dar lugar a cuadros graves en algunos pacientes. Tiene mucho que ver la situación inmunitaria y de la salud de cada persona, así como de sus factores de riesgo.

  1. ¿Es bueno vacunarse contra la gripe y el Covid a la vez?

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha destacado que una de las claves de la presente campaña es ofrecer las vacunas frente a la gripe y el Covid de forma simultánea con el objetivo de «preservar la salud individual de las personas vulnerables pero también de toda la población en su conjunto».

Las autoridades sanitarias señalan que una gran parte de los pacientes con Covid-19 pertenecen a grupos de riesgo en los que está indicada la vacunación antigripal. La administración de las vacunas inactivadas frente a la gripe es segura en personas que han superado o que padecen coronavirus. En pacientes que han superado la Covid-19 o la padecen de forma leve o asintomática se recomienda la vacunación tras finalizar los días de aislamiento recomendados. En pacientes ingresados por este motivo, el personal sanitario establecerá el momento adecuado para administrar la vacunación teniendo en cuenta su condición clínica. Los contactos estrechos de un caso confirmado que pertenezcan a los grupos en los que se recomienda la vacunación frente a la gripe podrán vacunarse una vez superado el periodo de cuarentena sin haber desarrollado síntomas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Preguntas y respuestas sobre la campaña de vacunación en Euskadi

Vacuna contra la gripe: Vacuna gripe 2022: preguntas y respuestas sobre la campaña de vacunación