Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Enrique Peiró, coordinador de la campaña de la gripe, enuna foto de archivo. MICHELENA
Jefe de Programas de Salud Pública de Osakidetza

Enrique Peiró: «No es momento para dejar de vacunarse frente a la gripe y el Covid»

El virus influenza «ocasiona muertes todos los años y el coronavirus aún sigue entre nosotros», recuerda este experto en vísperas del inicio de la campaña simultánea gripe y Covid

PATRICIA RODRÍGUEZ

Domingo, 25 de septiembre 2022

Comenta

El coordinador de la campaña de la gripe y jefe de Programas de Salud Pública de Osakidetza, Enrique Peiró, insiste en la «conveniencia» y «necesidad» de que la población de riesgo se vacune contra la influenza y el Covid. «No es momento para dejar de hacerlo: la gripe sigue causando muertes en personas vulnerables y el coronavirus aún circula entre nosotros», insiste este experto a las puertas del inicio de la campaña de vacunación conjunta que arranca mañana en las residencias de mayores de Euskadi.

– Mañana arranca la vacunación simultánea de la gripe y la cuarta dosis del Covid en residencias. Desde Salud se recomienda ambos pinchazos, ¿por qué?

– No es momento para dejar de hacerlo. El año pasado ya se ofreció una dosis de vacuna anticovid al mismo tiempo que la de la gripe y con esa experiencia esta campaña se ha planificado para ofrecer de forma simultánea ambas vacunas para lograr la máxima accesibilidad y simplicidad para la ciudadanía. El objetivo más importante es que la mayor proporción posible de población con riesgo de complicaciones esté protegida. El Covid sigue circulando, por suerte no con la misma intensidad que hace unos meses, pero no podemos bajar la guardia, aún está ahí, lo que quiere decir que tenemos que proteger a los grupos de mayor riesgo frente al coronavirus y al mismo tiempo, frente a la gripe.

Incidencia

«Se puede esperar que la actividad gripal sea más significativa este otoño-invierno aunque no hay riesgo de colapso»

– El Covid ha desbaratado el comportamiento de los virus asociados a una época concreta del año. ¿Cómo va a ser la incidencia de la gripe este año?

– Es imposible predecir con exactitud la actividad gripal y del coronavirus. Es verdad que estos últimos años, el virus de la gripe ha tenido una circulación menor y atípica al verse alterada. No se ha comportado como antes de la pandemia y estos dos últimos otoños-inviernos la actividad ha sido anecdótica. Pero se pudiera esperar que, en la medida en la que paulatinamente fuera menguando el coronavirus, este año retomáramos el patrón estacional y una actividad gripal significativa –por encima del umbral de los 50 casos por 100.000 habitantes– y que el virus de la gripe circule como de costumbre.

– ¿A qué se refiere exactamente?

– Que recuperemos la temporada, que va aproximadamente desde mediados de octubre a mediados de abril, que es el periodo susceptible de actividad gripal. En previsión de que eso pueda ocurrir, el objetivo es proteger a la mayor parte de la población vulnerable: personas mayores, con enfermedades crónicas, embarazadas, profesionales sanitarios o cuidadores. No hay que olvidar que el virus de la gripe para determinadas personas puede llevar a la hospitalización incluso a la UCI.

– ¿Hay riesgo de que los centros de salud y las Urgencias se colapsen?

– En principio no, sobre todo teniendo en cuenta que ahora la presión por el Covid es mucho menor que hace unos meses. La cuestión es estar preparados e insisto en el esfuerzo que hay que hacer para no llegar a eso, esto es, vacunarse. Lo que no deja de resultar duro pero es real es que todos los años, con independencia de esta pandemia, la gripe por desgracia ocasiona morbilidad y mortalidad y no todo el mundo tiene la suerte que tenemos en Euskadi para acceder a la vacunación.

Necesidad

«Aunque se aprecie una baja actividad del Covid es necesario que la población con mayor riesgo de complicaciones se vacune»

– Es un hecho que las vacunas han cambiado el curso de la pandemia del coronavirus, sin embargo, ¿es necesario seguir inmunizando frente al Covid con los principales indicadores bajo mínimos?

– Todo va a depender de la evolución de la situación. La cuestión es que la circulación del virus persiste a día de hoy y es muy pronto para considerar que ha finalizado esta situación, no lo ha hecho ni la OMS. Por mucho que ahora se aprecie una actividad baja del Covid-19, no quiere decir que no sea importante proteger con esta dosis de refuerzo a todas aquellas personas que se encuentren en mayor riesgo de complicaciones. Por otro lado, en cuanto a la gripe, es verdad que analizando la incidencia que se ha producido en el hemisferio sur –que ya han pasado el invierno– parece que se está recuperando la actividad o al menos un patrón ordinario, aunque ha sido moderada, pero cabe pensar que pudiéramos tener más gripe que la que hemos tenido hasta ahora y la actividad se incremente. Estos dos elementos hacen que debamos insistir en la necesidad y la conveniencia de vacunarse.

– ¿Se debería inmunizar a los niños frente a la gripe?

– Nosotros siempre intentamos seguir los posicionamientos de los expertos de la Ponencia de Vacunas y del Consejo asesor de Vacunas de Euskadi. Es verdad que los niños son muy transmisores pero no tienen el riesgo de complicaciones que pueden tener otros colectivos y el criterio principal para la vacunación es proteger a las personas más frágiles.

– ¿Cómo es la vacuna de la gripe de este año?

– Es una vacuna de virus fraccionado, tetravalente, que incluye cuatro tipos de cepas: dos de tipo B y dos de tipo A. Al final la composición de la vacuna de la gripe lo que pretende es incluir los tipos gripales que con mayor probabilidad van a circular.

– En cuanto a esta primera remesa de 129.600 dosis de refuerzo contra el Covid, ¿ofrecen una mayor protección?

– Con respecto a las vacunas administradas anteriormente, que eran monovalentes (frente a una única variante), esta es una vacuna que protege de dos tipos de variantes de coronavirus y además es una composición actualizada, que incluye la cepa Ómicron. En base a lo que circula se decide la composición.

Nuevas vacunas antiCovid

«Son bivalentes, protegen frente a dos tipos de variantes y su composición actualizada incluye la cepa Ómicron»

– ¿La inmunidad ha mejorado?

– La duración de la inmunidad depende de muchos factores, del sistema inmunológico del receptor, de la circulación de las cepas... ya que la bonanza de esa vacuna va a depender de que coincida las cepas incluidas en la vacuna con las que circulen, algo que no es controlable. Pero en principio, la tecnología para fabricar esta vacuna no es diferente a las que ya se han administrado y la inmunidad debiera ser por lo menos tan buena como las vacunas anteriores.

– ¿Llegará la cuarta dosis a toda la población?

– Está pendiente de la evolución y del análisis por parte de los comités de expertos y consejos asesores. Puede ocurrir que más adelante la circulación del virus sea prácticamente nula o residual y no sea necesario tantas dosis o se convierta en una vacuna periódica y quizá en determinados grupos de riesgo. Todo va a depender de cómo persista la circulación del virus y de qué impacto tenga en la población de riesgo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Enrique Peiró: «No es momento para dejar de vacunarse frente a la gripe y el Covid»

Enrique Peiró: «No es momento para dejar de vacunarse frente a la gripe y el Covid»