Borrar
Paseantes con y sin mascarilla por La Concha, en Donostia Michelena

El Gobierno Vasco pide a los ayuntamientos con alta incidencia suspender actos masivos

En Gipuzkoa hay 29 municipios con una tasa por encima de los 150 casos

Alexis Algaba

San Sebastián

Martes, 16 de noviembre 2021, 14:37

Comenta

El Gobierno Vasco quiere poner freno cuanto antes el repunte de casos de coronavirus en Euskadi. Por eso, las primeras medidas van dirigidas a aquellos municipios con una alta transmisión del virus. En el caso de Gipuzkoa son 29 las localidades de más de 5.000 habitantes que superan los 150 casos por 100.000 habitantes, entre ellas Donostia.

«La pandemia progresa con una velocidad de reproducción preocupante», ha explicado Sagardui, y la previsión es que siga creciendo la incidencia. Por eso, el Gobierno Vasco se plantea «suspender las actividades en las que no se pueda garantizar la distancia social de seguridad», en los municipios con una incidencia superior a los 150 casos por cada 100.000 habitantes. Pero deberán ser los Ayuntamientos los que gestionen esta cuestión, tal y como ha aclarado Sagardui.

A falta de dos semanas para que Eibar acoja la feria de San Andrés la pelota ha pasado al tejado del consistorio. También al de Zumarraga y Donostia, con la cercana celebración de la Feria de Santa Lucía y Santo Tomás.

Salud plantea poner especial interés en aquellas celebraciones que lleven vinculada la ingesta de comida y bebida, lo que facilita el no uso de la mascarilla, incrementando el riesgo de divulgación del virus. «No vamos bien y hay que reforzar las medidas para no volver hacia atrás», ha insistido Sagardui. La consejera también espera un impacto más tardío en hospitales por lo que es «esencial frenar la progresión cuanto antes». «Estar por encima de los 150 casos es para estar en alerta».

Medidas confirmadas en el BOPV

De momento, a la espera de que el TSJPV dé luz verde a la cuestión del pasaporte Covid, en la orden que este miércoles se publicará en el BOPV las medidas complementarias a las ya previstas en el anexo de la orden del 6 de octubre para aquellos municipios cuyas tasas de incidencia acumulada superen los 150 casos por 100.000 habitantes serán las siguientes. «Suspender o posponer temporalmente la celebración de todas aquellas actividades, independientemente de su ámbito, en las que las autoridades municipales prevean que no se puedan garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas previstas en la Orden 6 de octubre de 2021».

Y como segundo punto que se añadirá en ese orden se expresa que en aquellos eventos que se organicen manteniendo las medidas preventivas, tanto en espacios interiores como al aire libre, «conviene realizar un refuerzo de las medidas». Es decir: aumentar el espacio destinado al público en aquellos lugares donde se prevean concentraciones; establecer pasillos de tránsito para facilitar el flujo ordenado de personas; delimitar los espacios destinados a la venta y consumo de alimentos y bebidas; y cuando sea posible, organizar las actividades en el exterior.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Gobierno Vasco pide a los ayuntamientos con alta incidencia suspender actos masivos

El Gobierno Vasco pide a los ayuntamientos con alta incidencia suspender actos masivos