Euskadi pide al Tribunal Superior aplicar el certificado Covid en ocio nocturno y restaurantes
El Gobierno Vasco pide al Tribunal Superior de Justicia la autorización del pasaporte Covid para acceder a locales de restauración y ocio
El Gobierno Vasco plantea endurecer las medidas para hacer frente al Covid-19 en toda Euskadi. La principal medida que plantea Salud es la aplicación del pasaporte Covid en establecimientos de ocio nocturno, en espacios donde se desarrollen actividades musicales y de baile tales como conciertos, o en restaurantes donde puedan coincidir simultáneamente grupos grandes de personas con aforo autorizados superior a 50 comensales. Así lo ha confirmado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que ha avanzado que solicitarán de forma oficial al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que dé luz verde a la aplicación de esa posibilidad en Euskadi.
La consulta al TSJPV se realizará esta semana y el Ejecutivo vasco espera que la autorización judicial llegue y después se regule esta cuestión a través de una norma que se publique la próxima semana o en cuanto sea posible. «Queremos más seguridad en algunas actividades y esperamos que el Superior acepte nuestros argumentos», ha explicado Sagardui.
El Ejecutivo vasco ha tomado esta medida después que se multipliquen los municipios en zona roja y la incidencia en Euskadi se acerque a los 200 casos por cada 100.000 habitantes. «No vamos bien y hay que reforzar las medidas para no volver hacia atrás», ha definido Sagardui. Además de la aplicación del pasaporte Covid, que espera el plácet del Superior vasco, la consejera también ha anunciado que se plantea «suspender las actividades en las que no se pueda garantizar la distancia social de seguridad», en los municipios con una incidencia superior a los 150 casos por cada 100.000 habitantes. Pero deberán ser los Ayuntamientos los que gestionen esta cuestión, tal y como ha aclarado Sagardui.
Con esta consulta al TSJPV el Gobierno Vasco busca evitar conflictos como los protagonizados en anteriores fases de la pandemia cuando el órgano judicial ha rechazado algunas de las medidas firmadas por el ejecutivo. Este hecho se produjo con los horarios en la hostelería o la limitación de público en los campos de fútbol.
Existe un precedente favorable a la adopción de esta medida ya que el Tribunal Supremo autorizó el pasado 21 de septiembre el pasaporte covid en hostelería y ocio nocturno en Galicia al entender que se trata de una medida «idónea, necesaria y proporcionada» para evitar los contagios.
También ha habido movimientos en este sentido en Navarra. El Gobierno foral estudia si aplicar este pasaporte para quienes deseen acceder a locales de ocio nocturno. Representantos del ejecutivo de la comunidad vecina se han reunido ya con representantes del sector para analizar la puesta en marcha de esta medida. El objetivo es «una movilidad más segura y no tenemos previsto establecer una regulación diferente a esta».
En la siguiente tabla se puede consultar la cifra de contagios por municipios de Gipuzkoa y su tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según los datos publicados por el Gobierno Vasco ayer lunes. Además de dicha tasa, el departamento de Salud del Gobierno Vasco toma en cuenta otros indicadores sanitarios y demográficos que determinan el color del riesgo de transmisión: