Gipuzkoa acumula la mitad de los contagios vascos en una semana y la incidencia supera los 100 casos
El coronavirus se cobró 7 vidas la semana pasada en Euskadi, 8 menos que la anterior
Tres semanas después de que se levantara el estado de Emergencia Sanitaria y el grueso de las restricciones, la transmisión del coronavirus se mantiene al ... alza en Euskadi y vuelve a dejar casi un millar de contagios en 7 días, casi la mitad de ellos en Gipuzkoa, el territorio con peores datos y con tres municipios de más de 5.000 habitantes en rojo en el semáforo Covid.
El boletín semanal que ha difundido este lunes el Departamento de Salud reporta 979 infecciones en el País Vasco, 52 más que la anterior. La incidencia acumulada a 14 días escala 10 puntos hasta situarse en 86 casos, aunque la tasa a 7 días apenas varía y se sitúa en 44 casos. La peor noticia sigue siendo el número de fallecidos, con 7 personas que han perdido la vida por culpa del coronavirus, aunque esta cifra desciende respecto a los 15 fallecidos de la semana anterior.
Gipuzkoa ha sumado 454 nuevos casos los últimos 7 días, 69 más que la semana anterior y casi la mitad del total de contagios detectados en Euskadi. Azpeitia, Zumarraga y Lazkao están en la zona roja del semáforo Covid. En Bizkaia no hay ningún municipio en rojo, y en Araba solo en Agurain se han encendido las alarmas.
Noticia Relacionada
Consulta la incidencia del coronavirus en los municipios de Gipuzkoa
La escalada de contagios ha elevado la incidencia acumulada de Gipuzkoa hasta superar la barrera de los 100 casos por cada 100.000 habitantes y situarse en 116 casos, 23 puntos más que la semana anterior. Bizkaia notifica una tasa de 75 casos, mientras que en Araba es de 54.
La incidencia a 7 días también muestra una tendencia ascendente en Gipuzkoa, con una tasa de 71 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en Bizkaia se mantiene en torno a los 37 casos y en Araba disminuye a 28 casos.
Gipuzkoa reporta una incidencia de 116 casos, Bizkaia de 75 y Araba de 54
Tasa acumulada a 14 días
El número reproductivo básico también da cuenta de la peor evolución de Gipuzkoa, ya que ha ascendido hasta el 1,14, lo que significa que cada infectado contagia a más de una persona y el virus está en expansión. Bizkaia también supera el umbral del 1, aunque por poco (1,01), mientras que Araba logra bajar de esa barrera (0,98), lo que sitúa el virus en fase de remisión.
La situación en los hospitales apenas varí. En las Unidades de Críticos la cifra de pacientes con coronavirus se mantiene por debajo de la treintena. En estos momentos hay 26 enfermos críticos, dos más que hace dos semanas. En planta están siendo atendidas 86 personas con Covid, 29 más que hace quince días y 8 más que hace una semana.
El Gobierno Vasco permanece «alerta» ante el incremento de la incidencia de covid-19, pero que, «por el momento», no considera necesario poner en marcha nuevas medidas preventivas. Así lo aseguró el viernes en el Parlamento Vasco la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, quien subrayó que Euskadi presenta «mejores» datos que la media española en indicadores como los referidos a las hospitalizaciones y fallecimientos por covid.
El portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, ha asegurado este lunes en Tolosa que la situación sanitaria en Euskadi «no es grave», sino que «es buena», pero ha llamado a la reflexión sobre la importancia de mantener las medidas básicas de prevención para evitar que los contagios «vayan en aumento».
Además, ha explicado existe entre la ciudadanía vasca dos realidades diferentes. Mientras que hay personas más preocupadas con su salud, que son las de más edad, y que cumplen más las normas, entre la gente joven existen más aglomeraciones, fiestas e «incumplimiento» de las medidas, como menor uso de mascarilla o el no mantenimiento de las distancias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión