El Gobierno Vasco avisa de que el sábado no serán «más permisivos» porque «hay vidas humanas en juego»
Las autoridades piden «responsabilidad» y que se cumplan las normas sanitarias, evitando aglomeraciones y reuniones de no convivientes en viviendas particulares para ver la final
El Gobierno Vasco está redoblando su llamamiento a los aficionados de la Real Sociedad y del Athletic de Bilbao para que este fin de semana tan especial respeten las normas sanitarias «porque hay vidas humanas en juego». Se quieren evitar, por todos los medios posibles, las concentraciones de personas e incumplimientos en viviendas particulares o alojamientos turísticos, donde está prohibido que se reúnan personas de distintas burbujas de convivencia.
El viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Zubiaga, descarta ser «más permisivos» este fin de semana para el que la Guardia Municipal de Donostia y Ertzaintza han coordinado un dispositivo especial. El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha instado también a «tener un poco de cabeza» y actuar «con responsabilidad», viendo el partido en casa. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha incidido también en que hay que «vivir el partido con el corazón pero vivirlo con la cabeza. Tenemos que ser conscientes de la realidad en la que vivimos».
El Departamento de Salud ha difundido un vídeo en el que profesionales de Osakidetza y los jugadores de la Real Sociedad Joseba Zaldua y Álex Remiro, y el del Athletic Yeray Álvarez, instan a «animar con el corazón y disfrutar con la cabeza« del partido cada uno en su casa.
Más efectivos para el sábado
Las autoridades son conscientes de que el del 3 y 4 de abril no va a ser un fin de semana normal, ya que la esperada final de Copa se celebra en plena Semana Santa. «La Copa va a estar en Euskadi y no va a ser ni más grande ni más pequeña porque haya más gente en la calle. No aporta grandeza a la Copa ni a la victoria el hecho de que se llenen las calles de gente y se ponga en riesgo la salud de todos», ha subrayado el viceconsejero Zubiaga, quien ha pedido «evitar la tentación de hacer cualquier llamamiento» institucional a celebrar el título.
El viceconsejero de Seguridad ha explicado en una entrevista en Radio Euskadi que se establecerá un dispositivo policial en las horas previas al partido, que además de vigilar incumplimientos en locales, hoteles o bares, las patrullas policiales tanto municipales como de la Ertzaintza velarán por el respeto a las normas y actuarán con la proporcionalidad necesaria cuando el tema se salga de los limites admisibles». Está previsto que haya «más efectivos, pero, en todo caso, como durante los sábados por la noche de este último año, con especial vigilancia de patrullas en las zonas de riesgo por posibles concentraciones y porque no debiera haber ningún lugar donde se pueda ver el partido salvo los domicilios particulares».
Respecto al control sobre las viviendas particulares, el viceconsejero ha afirmado que, si se juntan en pisos más personas de las estipuladas o no pertenecientes a núcleos convivenciales, se actuará en función de la información obtenida y «de lo que se observe». Zubia ha reconocido el papel de la colaboración ciudadana ya que «está muy preocupada y colabora donde observa incumplimientos« y ha señalado que, desde su punto de vista, «en su mayor parte, la población es y está siendo responsable con lo que está sucediendo», por lo que confía en que «no se pierda la cabeza por un partido de futbol, por muy importante que sea traerse la copa».
Reconocimiento sin celebración al ganador
El departamento de Seguridad no tiene constancia o ha recibido alguna comunicación por parte de instituciones como ayuntamientos o de ambos clubes respecto a una eventual celebración. Lo que tiene entendido el viceconsejero, Josu Zubiaga, es que lo que hay previsto por parte de las instituciones de cada territorio y capital «son reconocimientos, no celebraciones» y aunque «es una copa muy importante con dos equipos vascos y hay que hacer un esfuerzo para que eso no suponga un riesgo».
El viceconsejero ha remarcado que esta final de Copa se va a jugar «en una situación excepcional» que, si hubiera tenido lugar sin pandemia, «hubiera sido el evento más importante en años, pero eso, no toca, y va a ser un partido donde se juega algo muy importante que se tendrá que celebrar por el ganador de una manera muy controlada y de eso hay que ser conscientes», recoge Europa Press.