Facua denuncia recortes en los horarios de algunos ambulatorios de Gipuzkoa
La asociación, citando un informe interno, detalla que las comarcas sanitarias de Donostia, Alto Deba, Goierri, Alto Urola y Azkoitia Osakidetza ha reducido las horas de atención
DV
Miércoles, 5 de enero 2022, 15:50
La asociación Facua Euskadi ha denunciado que en estas últimas semanas, coincidiendo con las fiestas navideñas, Osakidetza ha recortado los horarios en varios ambulatorios de Gipuzkoa. Concretamente, los centros sanitarios afectados han sido los siguientes: 13 en la comarca sanitaria de Donostia, 6 en Alto Deba, 11 consultorios en la zona de Goierri y Alto Urola y otros 3 en Azkoitia, donde la asociación teme que el «reajuste horario es de carácter definitivo». Asimismo, Facua ha advertido de que el consultorio de Zerain permanece cerrado desde el inicio de la pandemia.
En total, según el escrito que la asociación ha dirigido a Osakidetza, en Euskadi son 62 los centros en los que el Servicio Vasco de Salud ha reducido el horario. Según un informe interno, «el recorte horario de al menos tres horas podría afectar a 62 puntos de atención en medicina familiar, sin contar las afecciones en pediatría o en consultorios de pueblos más pequeños».
Por ello, Facua ha dirigido un escrito a Osakidetza exigiendo que mantengan los ambulatorios abiertos en todo su horario. En el texto también incluye una queja por la falta de previsión de la administración vasca al repetir la decisión de cerrar estos centros de salud a pesar de la crisis sanitaria originada por la Covid-19, con un gran aumento de asistencia médica telefónica y serios retrasos en la asignación de citas.
«Derecho de los ciudadanos»
En ese sentido, la asociación ha recordado en el documento dirigido al organismo, entre otras normas, la Ley 8/1997, de 26 de junio, de Ordenación Sanitaria de Euskadi, que establece en su artículo 3 que «de acuerdo con las obligaciones que impone a los poderes públicos vascos el reconocimiento del derecho de los ciudadanos a la protección de la salud, compete a la Administración sanitaria vasca garantizar la tutela general de la salud pública» además de «garantizar un dispositivo adecuado de medios para la provisión de las prestaciones aseguradas con carácter público, a través fundamentalmente de la dotación, mantenimiento y mejora de la organización de medios de titularidad pública».
LAs reducciones también afectan al resto del territorio. En el caso de la Rioja Alavesa, «en pediatría se centraliza la atención según el día de la semana en Labastida u Oion». En Bizkaia, «se realiza un reajuste horario de hasta 17 horas en 4 centros» de Bilbao, «un reajuste de hasta 17 horas en 5 centros tanto en medicina familiar como en pediatría» en la zona de la Margen Izquierda y Encartaciones, mientras que en la zona de influencia del hospital de Galdakao «se reajusta el horario en 9 centros» y habrá «cierres puntuales en 27 consultorios».