El Covid da una leve tregua y los nuevos casos descienden a 364 en Euskadi, 80 en Gipuzkoa
Es la primera vez en cinco días que los positivos bajan de los 500, aunque la situación empeora en los hospitales vascos, con 19 ingresos el domingo
El Covid da un respiro a Euskadi. Los últimos datos facilitados este lunes por el Departamento de Salud vasco, que hacen referencia al domingo, proporcionan una sensación de alivio, aunque sea con matices. La cifra de nuevos casos desciende hasta los 364, casi la mitad que el día anterior, cuando se detectaron 610 contagios -un número que solo se superó dos veces los pasados 25 y 26 de marzo-. Aunque es la primera vez en cinco días que los positivos bajan de los quinientos, entre otras cosas, se debe al conocido como efecto fin de semana. Es decir, los domingos se realizan menos PCR que el resto de días. Si el sábado se hicieron un total de 7.689 test, el domingo fueron 5.625. La alta incidencia del virus durante la última semana ha hecho que el Gobierno Vasco volviera este lunes al estado de emergencia, justo el día en el que se conoció una notable bajada de casos en los tres territorios.
En Gipuzkoa se registraron 80 nuevos positivos, frente a los 105 del día anterior. El municipio que más infectados sigue teniendo es Azpeitia. Desde que se detectara un brote en la Parte Vieja de esta localidad de Costa Urola, concretamente en la calle Erdikale, se han localizado alrededor de un centenar de casos. El domingo Azpeitia sumó otros 29. En San Sebastián, por su parte, los contagios detectados fueron 17, cuatro menos que el sábado. El tercero en la lista es Irun, con cinco infectados más en las últimas 24 horas; seguido de Mutriku, con cuatro, y Getaria, con tres.
Si bien Azpeitia y Donostia son los lugares que más positivos suman en Gipuzkoa, 46, el virus sigue repartido por el territorio, con muchos municipios que solo cuentan con uno o dos casos nuevos. En estos momentos, el único foco activo es el de Azpeitia. Los rebrotes de Ordizia, Zarautz, Getaria o Eibar, entre otros, ya se consideran cerrados.
96 infectados en Bilbao
Bizkaia es todavía el territorio que más preocupa a las autoridades. El domingo registró más de la mitad de los casos de todo Euskadi, 204. Bilbao es la ciudad que concentra la mayor parte de nuevos casos, con 96 positivos confirmados a lo largo del domingo, mientras que en Getxo se contabilizaron 26 y en Barakaldo, 10.
En Álava, por su parte, se detectaron 65 positivos más, la mayoría en la capital, Vitoria, con 56 nuevos casos. De todas formas, destacan Llodio, con tres infectados, y Zuia. Este municipio de menos de 2.500 habitantes tiene dos enfermos de SARS-CoV-2.
Los 15 casos restantes pertenecen a personas con residencia fuera de Euskadi. En estos momentos hay más de 4.000 casos activos de coronavirus en Euskadi y más de 20.000 personas en seguimiento.
En este contexto, el índice R0 -el número reproductivo básico que indica cuántas personas son susceptibles de ser contagiadas en promedio por un solo infectado-, se sitúa en el 1,21, un porcentaje un poco más bajo que el de los últimos días. El sábado fue 1,28 y el viernes, 1,25.
Así las cosas, las cifras conocidas este lunes recuerdan a las del lunes anterior, justo hace una semana, cuando Euskadi sumó 353 nuevos casos de 4.669 pruebas PCR realizadas. Podría tratarse, como ya sucedió en la primera ola, del efecto 'dientes de sierra'.
Sin variación en Intensivos
Aunque los contagios hayan disminuido, la situación de los hospitales vascos continúa con su deriva preocupante. Hay 181 personas con Covid-19 ingresadas. De ellas, 167 están en planta y 14, en la Unidad de Cuidados Intensivos. El sábado hubo 18 nuevas hospitalizaciones en planta. Aunque el domingo entraron 19 personas más, ninguna fue derivada a la UCI, por lo que en Cuidados Intensivos no hubo variaciones.
Pese a que las personas que necesitan de cuidados hospitalarios aumenten de forma lenta, hace solo una semana Osakidetza notificó 90 ingresos en planta y 4 en UCI. En apenas siete días el número se ha duplicado, y triplicado en caso de los pacientes más graves.
Con respecto a las edades de los contagiados, aquellos que están entre los 20 y 49 siguen siendo los más afectados. El domingo alcanzaron los 192. Los menores de 19 años que dieron positivo en la PCR fueron 57. Además, preocupan los mayores de 50, que cada vez son más en comparación con las semanas anteriores. Solo el domingo esta cifra alcanzó los 115.
Si se echa la vista atrás a las últimas tres jornadas, las cifras muestran que el coronavirus vuelve a atacar a aquellos que han sido considerados como el colectivo más vulnerable de esta pandemia desde el comienzo, es decir, nuestros mayores. Desde el viernes, 439 personas mayores de 50 años han dado positivo en el test, 138 de ellas superan los 70.
Fernando Simón destaca el «esfuerzo diágnostico enorme» de Euskadi
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado que el incremento de casos positivos en covid-19 que se está registrando en Euskadi se debe «parcialmente» al «esfuerzo diagnóstico enorme» que se está haciendo, «por encima» de la media nacional.
En rueda de prensa, Simón se ha referido a la entrada de Euskadi, este lunes, en fase de Emergencia Sanitaria, que ha sido declarada por el Gobierno Vasco ante el aumento de contagios por el coronavirus que se han producido en las últimas semanas.
Según ha indicado, las comunidades autónomas tienen diferentes situaciones legales y legislaciones específicas, y «tienen que buscar la forma más correcta de incrementar las medidas que se proponen».
En ese sentido, ha considerado que la forma en que el País Vasco ha conseguido unificar las medidas adoptadas en todo el territorio ha sido la emergencia sanitaria, que le permite aplicar de una forma «correcta» medidas que son las que se han propuesto de forma conjunta en las comunidades autónomas.
Fernando Simón ha señalado que el País Vasco es una de las comunidades autónomas que está teniendo un incremento de casos positivos en covid-19, «parcialmente porque están haciendo un esfuerzo diagnóstico enorme».
«Todas las comunidades lo están haciendo, pero el País Vasco lo está haciendo por encima de la media, y lo cierto es que están teniendo un incremento de casos», ha añadido, para afirmado que tomar decisiones como la declaración de emergencia sanitaria «para garantizar que se implementan las medidas correctamente bienvenido sea por parte de Salud Pública».