Euskadi suma 1.220 positivos en una semana, 150 más que la anterior
La cifra de enfermos en planta desciende del medio centenar hasta los 48 pacientes, la mitad que hace quince días. En las UCI atienden a 35 críticos
La tendencia a la baja de la situación epidemiológica de Euskadi se ha revertido en los últimos días. La semana que finalizó ayer se ... detectaron 1.220 nuevos positivos en el País Vasco, 150 más que la anterior. El repunte de los contagios obedece en buena parte al cribado masivo entre los jóvenes que han viajado a Mallorca, origen de un macrobrote que deja al menos a 172 vascos contagiados y a 306 en cuarentena. Los próximos días se constatará si la mayor movilidad por el inicio del periodo vacacional para muchos ciudadanos, las 'no fiestas' en algunos municipios y la relajación nomativa en el uso de la mascarilla, con la que muchos guipuzcoanos se siguen protegiendo al aire libre, tienen algún efecto.
En las últimas horas se han detectado 142 nuevos casos en Euskadi, 44 más que el domingo anterior.Como en jornadas precedentes, los contagios se han notificado mayoritariamente entre segmentos de población joven. De hecho, ayer solo se notificaron 2 casos en mayores de 65 años, lo que evidencia la efectividad de la campaña de vacunación que encara semanas clave para avanzar en la inmunización de vascos cada vez más jóvenes en plena temporada de verano.
Gipuzkoa ha reportado 56 contagios en las últimas horas, lo que eleva ligeramente la tasa de incidencia acumulada a 14 días hasta los 89 casos por cada 100.000 habitantes, 10 puntos más que el miércoles pasado, cuando se tocó suelo con 79 casos. En cambio, la tasa acumulada de Euskadi mejora los últimos días y se sitúa en 104 casos, 10 puntos menos que el domingo anterior. Bizkaia, con 77 nuevos contagios, tiene una tasa de 111 casos y Araba, de 94. El Gobierno Vasco se ha marcado el objetivo de descender de una incidencia de 60-50 casos.
El alza de los contagios se refleja en el incremento del número reproductivo básico (R0), que estima el ritmo con el que se propaga el virus. Este indicador crece hasta el 1,08 y encadena la cuarta jornada consecutiva por encima del 1, lo que significa que el virus está en fase de expansión. Esta tasa mide a cuantas personas contagia cada infectado, por lo que si está por encima del 1 se considera que contagia a al menos otro ciudadano.
Mientras tanto, la situación hospitalaria se mantiene estable. Ayer ingresaron en planta 11 personas, 4 más que los 7 ingresos que se registraron el sábado, la cifra más baja desde principios de agosto. En estos momentos hay 48 enfermos con coronavirus en planta, justo la mitad que hace dos semanas. En las UCI permanecen ingresados 35 pacientes críticos, cifra que apenas varía desde el miércoles.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión