Euskadi llega al ecuador de la inmunidad de rebaño con el 35% de la población vacunada
Salud reconoce que esta semana se recibirá un 12% menos de las vacunas previstas y además crece la amenaza de la variante india
Euskadi sigue aferrada a la vacunación para salir de este largo túnel de la pandemia, rodeada de la amenaza de la variante india, que empieza ... a crecer. Sujeta a los contratiempos por los envíos de las farmacéuticas, el Departamento vasco de Salud encara ya el ecuador del objetivo de lograr la inmunidad de rebaño, esto es, que el 70% de la población haya recibido la pauta completa, un volumen aproximado que los epidemiólogos consideran suficiente como para hacer de barrera al virus. Ahora mismo, el 35% de la población vasca mayor de 16 años –la que está registrada de momento como colectivo a vacunar, a la espera de concretar cómo se afronta la campaña en adolescentes y niños pequeños– ya ha recibido las dos dosis de la vacuna –una, si es el caso de Janssen–. Euskadi ya ha empezado a vacunar a la franja de edad de entre 40 y 49 años y espera llamar a los menores de 40 a finales de mes, o principios de julio, según las previsiones del Departamento. El País Vasco ha marcado ya el hito de superar el millón de personas con al menos una dosis de la vacuna puesta.
Euskadi ha marcado ya el hito de superar el millón de vacunados e inmuniza ya al grupo de 40-49 años
Sin embargo, cualquier proyección está sujeta a los cambios en los envíos de las vacunas. Y aquí, semana a semana, casi día tras día, siempre salta la sorpresa. Ayer, por ejemplo, la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, avisó de que esta semana se recibirán un 12% menos de las dosis previstas, lo que evidentemente pasará factura al ritmo de vacunación, en pleno acelerón. Según precisó, la previsión es recibir 112.320 dosis de Pfizer, un 12% menos respecto a lo inicialmente previsto. El lunes llegó la mitad de estas dosis, 56.160, y la otra mitad se espera que llegue a lo largo de hoy. De Janssen se han recibido 6.700 dosis, y de Moderna 14.400 dosis, y no está previsto para esta semana la llegada de nuevas dosis de AstraZeneca. «Estamos administrado todo lo que llega», subrayó la consejera, que insistió en que «el ritmo y el avance dependerá de la llegada de las dosis» porque «no se trata de capacidad, sino de disponibilidad».
Brote en Bilbao
En paralelo al avance de la vacunación, la incidencia de casos sigue cayendo, un escenario optimista de cara al verano, aunque con cautela. Los principales indicadores mejoran, como la incidencia acumulada a 14 días, que en el caso de Gipuzkoa baja por primera de los 200 casos por cada 100.000 habitantes desde el 18 de marzo.
Siguen en retroceso los principales indicadores y se baja de 200 casos por 100.000 habitantes
La presión hospitalaria es cada vez menor, aunque aún hay muchos pacientes hospitalizados. El lunes ingresaron en planta 32 personas con Covid-19. En las UCIs vascas atienden a 84 enfermos críticos, la misma cifra que la víspera. En planta hay 127 enfermos, 13 menos que la jornada anterior.
En el diagnóstico de la situación de la pandemia, sin embargo, no se puede perder de vista el avance de la variante india que se está expandiendo en Euskadi. En menos de una semana, los casos provocados por esta cepa del virus, bautizada recientemente como Delta, se han doblado.
Un brote en una empresa de Bilbao con 12 contagios eleva a 23 los casos de esta mutación
Sagardui confirmó ayer un brote con 12 contagios en una empresa de Bilbao, por lo que el total de afectados por esta mutación asciende a 23. Se trata del mayor foco en la comunidad originado por esta temible versión del virus, hasta un 40% más infecciosa que la británica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión