Zupiria asegura que las restricciones se decretan «atendiendo a una valoración técnica, no al tuntún o por presiones»
El portavoz del Gobierno Vasco niega negociaciones con los hosteleros para que en el LABI de la próxima semana analice un alivio de las medidas
La próxima reunión del LABI, que está prevista para el lunes, aunque el portavoz del Gobierno Vasco no ha querido concretar el día y ha ... confirmado solo que será la semana que viene, llega precedida por las reclamaciones de la hostelería, un sector que pide que se flexibilicen las restricciones para poder equipararse con comunidades colindantes. Una modulación de las medidas que dependerá «de la situación epidemiológica de los próximos días, que se vean claras las tendencias y las valoraciones que realicen los técnicos que nos asesoran», ha asegurado Bingen Zupiria.
El portavoz del Ejecutivo vasco ha vuelto a negar por segundo día negociaciones con los hosteleros sobre aspectos como el retraso del horario de cierre. «A veces ha podido dar la impresión que desde marzo del año pasado las instituciones tomábamos las decisiones al buen tuntún o eran consecuencia de presiones, pero todas las decisiones que hemos tomado se han basado en propuestas de los responsables técnicos que han guiado a Osakidetza ya las instituciones vascas. No son consecuencia de una negociación, sino de una valoración técnica», ha asegurado en una entrevista en Onda Vasca.
Preguntado sobre la idoneidad del decaimiento del estado de alarma, dado que la incidencia acumulada, aunque a menor ritmo, sigue descendiendo, y si el presidente del Gobierno central acertó, Zupiria no sabe «si Pedro Sánchez acertó, ojalá no se haya confundido. Los técnicos opinaban que el mantenimiento de algunas medidas restrictivas favorecían un descenso más rápido y hemos visto que ahora la bajada es más ligera de lo que nos hubiera gustado». El portavoz ha recordado que la tasa de contagios y la ocupación hospitalaria, dos de los principales parámetros que se tienen en cuenta, están aún lejos del objetivo establecido. «Vemos que la tasa de contagios está muy alejada de esa incidencia de 50 ó 60 casos por cada 100.000 habitantes y el nivel de ocupación de hospitales y UCIs sigue siendo elevado».
Noticia Relacionada
El LABI se reunirá el lunes para analizar las limitaciones en vigor
El portavoz del Gobierno Vasco desconoce si el verano se podrá relajar el uso de las mascarillas. «No lo sé, todo depende de cuál sea la situación general, el porcentaje de gente vacunada, la tasa de contagios... No soy epidemiólogo. Haré lo que me digan».
Zupiria ha recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca. Cerca de 80.000 vascos menores de 60 años han recibido el primer pinchazo con este suero y ahora se enfrentan a tener que tomar la decisión ser vacunados con una segunda dosis de Pfizer, opción del Gobierno central y Vasco, o renunciar y esperar en otra lista a que le llamen para ser inoculados con AstraZeneca, del que hay pocas unidades y las remesas son más escasas. Preguntado por si esta situación se debe a un tema sanitario debido a los efectos secundarios o obedece a una cuestión de suministro, el portavoz «no lo sabe exactamente. Yo, como todos los ciudadanos, me someto a lo que las instituciones nos recomiendan. El objetivo es completar los procedimientos de vacunación», ha asegurado, para acto seguido subrayar que «pertenecemos a los privilegiados del mundo que tiene vacuna, y estamos en un proceso acelerado de vacunación, incluso a distancia de países como Japón o Singapur».
El portavoz del Ejecutivo vaso ha recordado que hace cinco meses, «por Navidad, las grandes preguntas que nos hacíamos era si las vacunas iban a ser seguras, y a mí en las entrevistas me preguntaban si me iba a vacunar. Yo ahora, con 60 años y con una dosis de AstraZeneva, cuando me llamen de Osakidetza iré y me pondré la que me digan».
En este sentido, ha destabaco la importancia de la liberación de patentes para que se produzcan más vacunas, tal y como reclamó el lunes el lehendakari en una declaración institucional. «Es importante. Yo me considero un privilegiado como los ciudadanos de la UE, donde discutimos si nos vacunamos con una u otra, cuando en la mayor parte del mundo no dispone de vacunas. Y no lo olvidemos, estos es una pandemia mundial y hay que proteger a toda la población».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión