Euskadi arranca la semana con otros 1.200 positivos, aunque la propagación del virus se ralentiza
Hay 209 enfermos ingresados en planta, 161 más que hace un mes. El índice de propagación baja del 1 en Gipuzkoa.
Euskadi arranca una semana clave para ver si doblega la curva de la quinta ola con 1.200 nuevos contagios, 114 menos que el lunes ... de la semana anterior. Ayer se realizaron 10.217 pruebas, de las que el 11% resultaron positivas, por lo que se vuelve a superar el umbral del millar de contagios diarios, del que se consiguió descender el domingo. Por territorios, Gipuzkoa reporta 361 casos, Araba 121 y Bizkaia, 683. Se trata de cifras de infecciones muy elevadas, aunque algunos indicadores permiten vislumbrar una ralentización del avance del virus que habría que constatar los próximos días.
El índice acumulado a 14 días sigue ascendiendo, aunque lo hace a un ritmo más lento que en semanas anteriores. La tasa de Gipuzkoa alcanza los 839 casos por cada 100.000 habitantes, tras crecer 15 puntos la última jornada, cuando ha venido aumentando más de 30 puntos de día en día. El índice de Euskadi se ha incrementado de 808 a 827 casos, 18 puntos más, cuando entre el martes y el miércoles de la semana pasada subió 52 puntos.
«La tasa de incidencia ha subido más de 200 puntos en una semana», ha advertido la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, para recordar la magnitud de esta quinta ola. «La tendencia sigue al alza, aunque la curva de contagios parece disminuir su velocidad de crecimiento», ha explicado.
Uno de los indicadores que está mejorando y anticipa un menor avance del virus es el número reproductivo básico, que encadena la sexta jornada a la baja en Euskadi. Este número ha descendido del 1,3 al 1,06 en los últimos 7 días, y cada vez se acerca más al umbral del 1. Si se supera este dígito se estima que cada infectado contagia a más de una persona. Si se baja de ese baremo, significaría que el virus empieza a retroceder, lo que estaría sucediendo en Gipuzkoa, que reporta un índice de propagación de 0,97 tras descender del 1,01 en las últimas horas.
Los jóvenes acumulan el mayor número de infecciones. De los 1.200 casos notificados en las últimas horas, 752 corresponden a menores de 30 años.
En los hospitales continúa el goteo de ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos. En esto momento hay 59 pacientes críticos, 3 más que la jornada anterior y la misma cifra que el 14 de junio.
En las últimas horas han ingresado en planta 40 enfermos con coronavirus. Tras las altas que se dieron ayer tras el fin de semana, en estos momentos hay 209 enfermos en planta, 18 menos que la jornada anterior pero lejos de los 48 pacientes que había justo hace un mes.
«Estamos viendo que la vacuna es eficaz, pero no podemos fiar todo a la vacunación», ha advertido la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, quien ha anticipado que los ingresos «seguirán creciendo, pero a un ritmo menor». Por ello ha pedido que se eviten aglomeraciones y el uso constante de la mascarilla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión