Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Vista de una calle de Irun durante los San Marciales de este año. F. de La Hera

Ertzaintza y policías locales vigilarán para que no se repitan aglomeraciones de gente en fiestas o celebraciones

La consejera de Seguridad lamenta que algunos ciudadanos actúen de forma «irresponsable» y hagan «caso omiso» de las normas

europa press

Viernes, 3 de julio 2020, 13:12

Comenta

La Ertzaintza y las policías locales de Euskadi permanecerán «vigilantes» para evitar que en las próximas semanas, con motivo de las fiestas patronales en diversos municipios, vuelvan a producirse, pese a la suspensión de muchas de esas conmemoraciones por la crisis sanitaria por el coronavirus, aglomeraciones de personas en las que no se respetan las medidas preventivas ante la Covid-19.

La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha lanzado esta advertencia en una rueda de prensa celebrada en Vitoria, ciudad en la que hace apenas tres días se produjeron importantes concentraciones de personas en las calles, sin mascarillas y sin guardar la distancia de seguridad, durante las celebraciones del título del la liga ACB de baloncesto logrado por el Baskonia.

Ante las escenas registradas en Vitoria, así como a las situaciones similares que se han vivido en otras localidades de Euskadi con motivo de distintas fiestas patronales, como Irun, o en transportes públicos en el caso de Euskotren en Deba, la consejera ha hecho un llamamiento a la «responsabilidad». «Estamos hablando de la salud personal y colectiva», ha manifestado.

Beltrán de Heredia ha recordado que la importancia de mantener la distancia interpersonal, de utilizar mascarilla y de extremar las medidas de higiene para evitar contagios por coronavirus. Además, en referencia al control que pueda efectuar la Ertzaintza sobre los comportamientos de los ciudadanos que no respetan las normas o las recomendaciones sanitarias por el coronavirus, ha afirmado que «si pretendemos convertir esto en una cuestión de seguridad, como sociedad estamos muy equivocados».

La consejera ha precisado que el control por parte de la Ertzaintza y de las policías locales «es necesario». No obstante, ha subrayado que lo más importante es «la responsabilidad individual y colectiva». «Está bien que queramos celebrar las fiestas», ha afirmado. Sin embargo, la consejera ha emplazado a los ciudadanos a «pensar» en lo que están haciendo y en lo que «nos estamos jugando». Beltrán de Heredia ha destacado que la «mayoría» de la población se comporta de forma «responsable», pero ha reconocido que siempre existe el «riesgo» de que una parte de la ciudadanía actúe de manera «irresponsable» y haciendo «caso omiso» de las normas y recomendaciones.

Por ese motivo, ha advertido de la la Ertzaintza y las policías locales permanecerán «vigilantes». De esa forma, y ante las fechas en las que tradicionalmente se celebran las fiestas patronales de cada municipio -muchas de las cuales han sido suspendidas por la pandemia-, ha explicado que, como cada año, se evaluará la situación y se preparará un operativo de seguridad adaptado a cada caso.

Respecto a las escenas que se han registrado en los últimos días en Vitoria y en otros lugares como Irun, con grandes concentraciones de personas que no respetaban las medidas de seguridad sanitaria, ha rechazado que la Ertzaintza no haya intervenido para atajar esos comportamientos. Beltrán de Heredia ha afirmado que se han interpuesto «algunas» denuncias por no usar mascarilla o no mantener la distancia de seguridad interpersonal.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Ertzaintza y policías locales vigilarán para que no se repitan aglomeraciones de gente en fiestas o celebraciones

Ertzaintza y policías locales vigilarán para que no se repitan aglomeraciones de gente en fiestas o celebraciones