Euskadi enfría la posibilidad de que el LABI se reúna esta semana pese al descenso en la tasa de incidencia
El País Vasco ha sumado 100 positivos en las últimas 24 horas y Sagardui ha destacado que la tendencia de la pandemia es «favorable» y Euskadi está «cerca de estar bien»
Euskadi está «cerca de estar bien» porque la tendencia de la pandemia sigue siendo «favorable» pero la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha pedido «cautela» ... para ver si el ascenso en indicadores como el R0 es «coyuntural». Por ello, ha enfriado la posibilidad de que esta semana se reúna de nuevo el LABI para aliviar las restricciones en vigor desde el 18 de septiembre y dar un salto cualitativo hacia la casi normalidad tal y como ha anunciado Navarra este martes.
Tras la reunión del consejo de Gobierno, Sagardui ha sido cuestionada en reiteradas ocasiones por si el claro descenso de la quinta ola provocará un alivio en las restricciones esta misma semana, pero la consejera no ha querido mojarse: «La evolución está siendo muy positiva, hay que darle unos días para que se consolide. Si se mantiene así, creo que estaremos cerca de que el comité científico-técnico emita un nueva resolución», ha remarcado.
Sagardui también ha aclarado que Euskadi ha pasado de una situación de «transición» de la pandemia a otra de «consolidación». Sobre el levantamiento de todas las restricciones salvo el uso de la mascarilla en Navarra, ha recordado que tras la última reunión del LABI «ya explicamos que necesitábamos un periodo de transición tras el periodo de alta incidencia del verano, lo tenemos muy cerca: en junio estábamos en una situación en la que pensábamos que se podían dar más pasos y hubo un revés. Ahora vivimos una situación muy favorable, los contagios bajan, pero hay indicadores que nos llaman a ser prudentes. Es la voluntad de todos que vayamos alcanzando una convivencia normalizada con el virus».
Y es que los datos epidemiológicos siguen siendo favorables en Euskadi. En las últimas 24 horas se han contabilizados 100 nuevos contagios: 9 en Araba, 53 en Bizkaia, 36 en Gipuzkoa y 2 en personas con residencia fuera de Euskadi. Además la tasa de incidencia de los últimos 14 días ha caído cinco puntos y se ha situado en los 83,74 casos por cada 100.000 habitantes. En Gipuzkoa es de 82,03.
El índice de reproductividad (R0) sigue por debajo del cero que recomiendan las autoridades sanitarias. Pero la consejera Sagardui ha pedido «cautela», ya que se sitúa en 0,89; 0,03 más que en la jornada anterior.
La situación asistencial en los hospitales vascos también mejora con el paso de los días. En estos momentos hay 39 pacientes en las UCI de los hospitales y el LABI puso como objetivo estar por debajo de los 40 para dar el siguiente paso cualitativo en la desactivación de las restricciones. Ayer ingresaron 15 personas y 85 personas se encuentran ingresadas en planta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión