Euskadi acelera la vacunación y el 80% de los vascos tendrá al menos una dosis en un mes
La llegada de más de 200.000 vacunas, el mayor envío hasta la fecha, permitirá arrancar la semana que viene la campaña en el grupo de 40 a 49 años
El mes de las remesas récord ya está aquí. Junio, que promete llevar la campaña de vacunación contra el Covid a niveles hasta ahora ... inimaginables, ha arrancado de la mejor manera posible. Las 219.230 vacunas contra el coronavirus que llegarán a lo largo de esta semana permitirán aumentar el ritmo de inoculación de Osakidetza, alcanzando esa velocidad crucero de 30.000 dosis diarias que hará que Euskadi tenga al 80% de su población con al menos una inyección para finales de mes. El objetivo del Gobierno Vasco era terminar con la primera vuelta en las personas de entre 50 y 59 años antes del día 30, pero el departamento vasco de Salud superará su propia predicción y llegará a julio con todos los mayores de 40 años y parte de los de 30 con al menos una dosis.
El primer paso para alcanzar este hito, que supone tener como mínimo con un pinchazo a unas 1.500.000 personas en treinta días, es finalizar de suministrar la primera inyección a los quincuagenarios. Se pueden contar con los dedos de una mano los días que faltan para ello. La consejera de Salud vasca, Gotzone Sagardui, anunció ayer que Euskadi prevé completar la primera ronda en este colectivo esta semana. Hasta ahora, el 60,2% vascos de entre 50 y 59 años (unos 204.666) han acudido a vacunarse. Los 135.311 restantes lo harán antes del domingo. La semana que viene se rebajará así a la década de los nacidos en los 70, siempre y cuando lleguen las remesas previstas.
Osakidetza prevé terminar con la primera vuelta en las personas de 50 a 59 años antes del domingo
En este contexto, el futuro a corto plazo es esperanzador para Euskadi. Si los envíos semanales se mantienen como el actual, de unas 200.000 vacunas (127.530 de Pfizer/Biontech, 61.700 de AstraZeneca, 14.400 de Moderna y 15.600 de Janssen), Osakidetza podrá suministrar cerca de 30.000 dosis al día. Basta con que 21.000 de ellas sean primeras inyecciones para llegar al 80% de la población diana -los mayores de 16 años- en un mes, pasando de los 936.261 vascos con al menos una dosis a día de hoy a 1.566.281, según cálculos basados en el último boletín de Salud, con datos del 31 de mayo. Este mismo informe recoge que 501.411 personas tienen ya la pauta contra el Covid en Euskadi (el 27%), bien porque han recibido ambas dosis del suero que les corresponde o porque han superado el Covid y les ha bastado con un único pinchazo.
Más información
- Sanidad autoriza el uso de Janssen entre 40 y 49 años
- Erne demanda ante el TSPJV el derecho de ertzainas menores de 60 años a recibir segunda dosis de AstraZeneca
- Euskadi abre la puerta a que la vacunación de los menores de 49 años arranque la semana que viene
- La UE recuerda que la vacunación de los adolescentes no es prioritaria
- La OMS aprueba el uso de emergencia de la vacuna china Sinovac
-
Las previsiones, en cualquier caso, pasan por que se cumplan los envíos esperados. El presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, ya ha anunciado que a lo largo de este mes España recibirá 13 millones de Pfizer/Biontech, de las que 700.000 corresponden a Euskadi siempre que se mantengan las proporciones de las últimas remesas.
Hacen falta un total de 630.000 primeras dosis para que ocho de cada diez vascos reciba la primera vacuna antes de julio, aunque estas pueden ser de cualquiera de los fármacos aprobados hasta la fecha por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).
Envíos y 'stock'
No hay que olvidar, sin embargo, que de forma paralela a estas primeras dosis Osakidetza seguirá inoculando segundos pinchazos. Por eso el ritmo de la campaña dependerá en su totalidad del cumplimiento por parte de las farmacéuticas de las próximas remesas, además del 'stock' de vacunas que decida guardar el departamento vasco de Salud a partir de ahora. Este dato ha sido eliminado del boletín de vacunación, por lo que no se conoce la despensa actual, pero la última semana mostraba un descenso de reserva estratégica, que había pasado del 50% a menos del 20% (10.800) en el preparado de Pfizer/Biontech.
El viernes, último día del que hay datos, también había 30.634 viales de AstraZeneca y 2.950 de Moderna. Una menor reserva implica una mayor capacidad de vacunación, si bien el Gobierno Vasco ha defendido desde el inicio de la campaña la importancia de guardar un número de dosis para garantizar el segundo pinchazo a quien ya ha recibido el primero.
La mitad de los vascos tienen al menos una inyección a día de hoy y el 27% la pauta completa
Sea como fuere, la vacunación está a punto de dar un paso de gigante en Euskadi, cada vez más cerca de la inmunidad de grupo, que se espera obtener a lo largo del verano. Que en un mes el 80% de los vascos tenga al menos una dosis no implica que se haya logrado ya esa inmunidad rebaño, que solo se consigue con el 70% de la población con la pauta completa, es decir, con ambas dosis o la vacuna monodosis de Janssen. También se incluye en este grupo a quienes hayan pasado el Covid en los últimos seis meses y hayan recibido un pinchazo después.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión