Borrar
Una vista del Complejo Hospitalario de Navarra. DV

Los siete casos sospechosos de coronavirus analizados en Navarra dan negativo

Quedan pendientes de confirmar otros dos pacientes y el resultado de sus pruebas se conocerán este martes. Analizan en Cruces el caso de un niño de 12 años

el diario vasco

Lunes, 24 de febrero 2020, 16:22

Comenta

Navarra se ha visto obligada a activar este lunes por vez primera el protocolo establecido por el ministerio de Sanidad contra el coronavirus Siete personas han sido atendidas en el Complejo Hospitalario de Navarra y una vez efectuado su estudio para conocer si están afectadas por el virus y todos los análisis han dado negativo

Los análisis efectuados por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra han descartado la sospecha preliminar de coronavirus en los pacientes relacionados con el brote de Italia. Este martes se conocerán los resultados relacionados con dos casos más recientes de parecidas características.

Se ha decidido por precaución realizar las pruebas de identificación del virus a personas que han estado recientemente en dos de las regiones italianas afectadas (Lombardía y Véneto) por una posible transmisión comunitaria y que presenten sintomatología significativa. Estas personas han permanecido en sus domicilios o en una zona aislada del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) hasta conocer este resultado y podrán seguir haciendo vida normal, aunque con un autoseguimiento en las dos próximas semanas por si aparecieran nuevos síntomas o un agravamiento de los existentes.

Hospital de Cruces

De otro lado, el hospital de Cruces vivió este domingo un día muy complicado. Las Urgencias y todo el personal relacionado con este servicio estuvo en alerta máxima después de que ingresaran hasta tres casos sospechosos de coronavirus a lo largo de la jornada. A última hora de la tarde, Osakidetza informó de que los análisis de los dos primeros vizcaínos que llegaron al centro médico habían dado negativo. De esta forma, pedía «calma» y descartaba, al menos por ahora, que hayan podido estar en contacto con la dolencia que ha obligado a cerrar a cal y canto la ciudad china de Wuhan, donde residen 11 millones de personas. Hará falta un segundo examen para que los primeros pacientes reciban el alta.

Sin embargo, aún queda por aclarar un tercer caso, el de un menor de 12 años que llegó al hospital baracaldés sobre las siete de la tarde. Las tres alertas que saltaron a lo largo del día estuvieron relacionadas con el norte de Italia y no con China, tal y como había adelantado DV en su web. El niño había estado de intercambio en el país transalpino y, a su llegada a Euskadi, se sintió enfermo. Italia es ahora uno de los focos de atención más preocupantes sobre el coronavirus. Las autoridades de Roma han puesto en marcha una vigilancia especial al detectarse, en solo unos días, un centenar de contagios. Allí hay, ahora mismo, once localidades en cuarentena y se han suspendido partidos de fútbol y otra serie de eventos multitudinarios.

Los tres pacientes que ingresaron en Cruces fueron subidos a la planta duodécima, al área donde se aísla habitualmente a los enfermos infecciosos para evitar contagios y proceder a su tratamiento o esperar acontecimientos en condiciones de seguridad.

La primera alarma saltó al filo del mediodía. Osakidetza activó el protocolo previsto para estos casos. El primero de los pacientes fue un varón vizcaíno, de entre 50 y 55 años, que había estado de viaje en el norte de Italia. El hombre se dirigió al hospital después de sentirse indispuesto en su casa, a donde había regresado recientemente de viaje. El hombre fue atendido en un principio en Urgencias. Ocupó un box especial que está preparado para el aislamiento. Después fue derivado a la planta duodécima.

Osakidetza ordenó extremar la precaución e impuso la mascarilla al personal de ambulancias

Medida temporal

Los cursillos sobre coronavirus no se han impartido a toda la plantilla

Según fuentes sindicales

Traslado en burbuja

Sobre las 13.00 horas, llegó al centro médico el segundo caso sospechoso. Se trata de una persona que había acudido a la clínica privada Quirón de Erandio tras experimentar fiebre. Esta persona estaría igualmente relacionada con Italia. Su entrada en Cruces se produjo también por la puerta de Urgencias. Fue trasladada por una ambulancia con base en la Margen Derecha (Getxo, al parecer) y, en esta ocasión, los sanitarios se ayudaron de una camilla con burbuja para intentar garantizar su estanqueidad. El personal del vehículo médico portaba también buzos especiales y mascarillas.

Para entonces, la situación en el interior del hospital era de tensión y alerta. Acudieron varios jefes que no estaban de turno y se habló con los trabajadores para que extremasen las precauciones. Fuentes sindicales se quejaron de la falta de información con respecto al coronavirus. Se han dado varios cursillos pero no a toda la plantilla. Es decir, ayer había muchos operarios de Cruces que desconocían cómo actuar y protegerse.

En este contexto, Osakidetza dio la orden de extremar las precauciones. Se envió un mensaje urgente a todos los sanitarios y al personal de las ambulancias para que, a la hora de llevar enfermos a Urgencias, se pusieran una mascarilla. Una medida que se aplicó también a todos los pacientes que fueron trasladados en las horas siguientes. La restricción se levantó posteriormente, poco después de llegar el tercer ingreso, el del menor de 12 años.

El niño desembarcó de la misma ambulancia que había trasladado al paciente desde Quirón. Permaneció en observación unos minutos y finalmente fue trasladado a la planta duodécima, a la espera de que se conozcan sus primeros análisis. A última hora de la tarde, los exámenes de los ingresos de la mañana dieron negativo. Osakidetza rompió entonces su silencio para anunciar que los dos casos se descartaban por ahora. El Departamento de Salud, sin embargo, no hizo referencia alguna al caso del menor. Un silencio informativo que se justificó por el hecho de que no se dará ningún dato hasta que, si se produce en algún momento, se detecte un positivo. Hasta la fecha se han producido cuatro falsas alarmas. Las dos de este domingo y otras dos hace cuatro semanas.

Castilla y León

El Principado de Asturias así como la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León han puesto en marcha estudios clínico y epidemiológico, con los protocolos asistenciales y de Salud Pública previstos, por tres posibles casos de coronavirus, en Asturias, en Ávila y Salamanca.

En es una mujer de 25 años que ha ingresado en el Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA) que regresaba de un viaje por Italia. En Ávila, se trata de una mujer joven y en Salamanca de un hombre joven atendidos en los complejos asistenciales abulense y salmantino; ambos pacientes tienen fiebre, están estables y han regresado recientemente de Venecia, según ha informado la Junta a través de un comunicado.

Por otra parte, en Segovia, una mujer está en situación domiciliaria de vigilancia epidemiológica activa, asintomática, al haber informado de que, por su trabajo en una compañía aérea, ha estado en contacto con posibles casos del COVID-19.

Negativo en La Rioja y Murcia

De otro lado, los primeros resultados microbiológicos realizados habrían dado negativo en infección por coronavirus a la paciente ingresada en Logroño, de acuerdo con los primeros datos avanzados por la publicación local 'Noticias de Arnedo', que citan fuentes próximas a la afectada, vecina de esta localidad riojana.

La Consejería de Salud había activado el domingo el protocolo establecido ante un posible caso de coronavirus en el Hospital San Pedro de Logroño. En un primer momento, el protocolo contra la infección se activó en el Hospital Fundación de Calahorra tras detectar un caso sospechoso.

Se trataba de una mujer, vecina de la localidad de Arnedo, en La Rioja Baja, que acababa de regresar de la ciudad italiana de Milán, donde había estado participando esta misma semana en el Salón Internacional del Calzado.

La Consejería de Salud de Murcia ha confirmado este lunes que el caso en estudio por posible coronavirus ha dado negativo a los análisis realizados. Se trata de un paciente del instituto Ruiz de Alda de San Javier que estuvo de viaje recientemente en la zona de Lombardía, al norte de Italia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Los siete casos sospechosos de coronavirus analizados en Navarra dan negativo