La alta incidencia entre jóvenes, que se sitúa en 707 casos, ralentiza el retroceso de la pandemia
El Covid sigue perdiendo fuerza, pero a Euskadi aún le cuesta bajar de los 300 contagios diarios. El lunes sumó 349, aunque la positividad se acerca ya a la aconsejada por la OMS
Nada tiene que ver la situación epidemiológica que en estos momentos vive Euskadi, que tiene una tasa de 327 casos por cada 100.000 habitantes, ... con la de hace un mes, cuando llegó a los 873. La pandemia sigue su retroceso, pero lo hace lentamente. Hay un factor que condiciona la velocidad de mejora. Y ese es la cantidad de contagios entre los jóvenes, muchos terminando su pauta de vacunación en estos días de verano. La alta incidencia entre este colectivo, que el lunes se situaba en 707,97 en el grupo de 20 a 29 años y en 613,20 en el de 10 a 19 años, ralentiza el retroceso de la pandemia, que pese a que sigue en buen camino no logra bajar de los 300 contagios diarios. El domingo la incidencia entre los veinteañeros fue de 750,50 y el sábado, de 789,53. Que la tendencia es a la baja es una realidad, pero que los positivos entre los jóvenes han frenado el proceso, también.
La quinta ola volvió a dejar señales de decaimiento en Euskadi antes de la reunión del LABI celebrada este lunes, lo que provocó una flexibilización de las medidas en la lucha contra el Covid que se aplicarán desde hoy. No obstante, todavía el lunes la comunidad autónoma vasca registró 349 positivos nuevos, medio centenar más que 24 horas antes, aunque el número de pruebas realizadas estuvo cerca de doblarse de un día para otro. El domingo se llevaron a cabo 3.543 pruebas diagnósticas y el lunes 6.570.
Precisamente estos datos son los que explican que la tasa de positividad haya caído de manera considerable de una jornada a otra. En estos momentos, según el último boletín del Departamento vasco de Salud, Euskadi se halla con una positividad del 5,3%, un punto por debajo que el anterior valor presentado y acercándose cada vez más al índice que recomienda la OMS para dar por controlada la situación epidemiológica, que debe ser menor del 5% según este organismo.
Las claves
-
Incidencia El lunes Euskadi tenía una incidencia de 327 casos por 100.000 habitantes frente a los 873 de hace un mes
-
Indicador La OMS da por controlada la pandemia con una positividad menor del 5%, y ya está en el 5,3%
-
Hospitales 72 personas están ingresadas en las UCI vascas por Covid y 196 pacientes en planta
En este contexto, Gipuzkoa, con 105 nuevos contagios ayer, registra una tasa de incidencia de 295 casos por cada 100.000 habitantes, siendo el único territorio fuera de la zona roja. Bizkaia registró 206 infectados y una incidencia de 330 y Álava, con 35 contagios, 337 de tasa.
Pese a la mejora de la situación epidemiológica, todavía se teme por un aumento de presión en las UCI vascas, que al igual que ocurre con la incidencia les cuesta ver reflejado el progreso de la situación. En el último día se ha aliviado ligeramente la presión en las unidades de críticos y actualmente permanecen 72 personas graves ingresadas, solo dos menos que en la jornada anterior. Además, a comienzos de semana ingresaron 31 enfermos con Covid-19 en planta y en estos momentos hay un total de 196 personas.
Un fallecido en residencias
El retroceso de la pandemia también se mide en las residencias de mayores, donde los casos activos han bajado a quince, si bien en las últimas horas un residente con Covid-19 de Ama Xantalen, en Irun, ha fallecido, elevando a 334 las muertes desde que estalló la crisis sanitaria por coronavirus en marzo del año pasado. No obstante, otros dos usuarios de este mismo recurso irundarra y otros tres de Santa Cruz (Legazpi) han superado la enfermedad recientemente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión