Cinco razones para inmunizar a los críos
La Asociación Española de Pediatría defiende la vacunación infantil como un derecho y la necesidad de alcanzar la inmunidad de grupo
FERMÍN APEZTEGUIA
Domingo, 12 de diciembre 2021, 07:47
La Asociación Española de Pediatría (AEP), principal organización profesional de la especialidad, ha distribuido un documento entre sus afiliados en el que aporta cinco ... razones que justifican el proceso de vacunación infantil. El colectivo considera que la inmunización de los críos debe entenderse como parte del derecho a la salud del niño y defiende el proceso por la necesidad de alcanzar la inmunidad colectiva o de grupo. Con ese nombre (también inmunidad de rebaño) se conoce en epidemiología al porcentaje de población que se precisa proteger para impedir la circulación de un virus. Cuanto más contagioso es el microbio que se combate, más alta es la inmunidad de grupo necesaria. De ahí que originalmente se fijara el objetivo de alcanzar el 80% de la población inmunizada y ahora se hable del 90% ó 91%.
En el documento, los pediatras no dudan en reconocer de entrada que «la principal prioridad» para controlar la pandemia «debe seguir siendo incrementar la tasa de vacunación general. «En el caso d ela vacunación en edad pediátrica, teniendo en cuenta que se dispone de una vacuna segura y eficaz», el Consejo Asesor de Vacunas de la AEP la recomienda por cinco razones.
-
Euskadi cuenta con 143000 menores de 5 a 11 años . La tasa de incidencia en 14 días entre la población de 0 a 9 ha llegado a los 1.343 casos por 100.000 habitantes, casi el doble de la media española.
-
España ha registrado un total de 3.410 hospitalizaciones entre menores de 10 años , de los que 188 ha tenido que ser ingresados en la UCI. De los 37 menores de edad fallecidos, 17 tenían como máximo 10 años.
Riesgos
La primera de ellas se refiere al «derecho del niño a su protección individual» frente a la enfermedad, que «aunque en general en estas edades es leve, puede complicarse», reconoce el documento. «La enfermedad es leve en ellos, pero los riesgos no son cero», reflexiona la infectóloga y pediatra Elisa Garrote Llanos. «¿Por qué vamos a correrlos sin tenemos un producto seguro y eficaz?», se pregunta. «Entre otras razones –se responde– porque necesitamos normalizar su vida escolar, que sigue sujeta a restricciones; y fomentar con ello su bienestar psicoemocional». A ello se refieren los pediatras cuando en el segundo punto de su documento de consenso hablan del objetivo de «conseguir y mantener espacios educativos seguros». Junto al objetivo de alcanzar la inmunidad de grupo, la asociación profesional considera que la vacunación de los chavales permitirá disminuir la circulación del SARS-Cov-2 y la aparición de nuevas variantes.
El último argumento se refiere a la necesidad de «no privar» a la población infantil de los beneficios de la vacunación, «que ya gozan los mayores de doce años». «Si vacunamos a los niños –añade Garrote Llanos– se podrían liberalizar las medidas de prevención que tenemos en los centros escolares y permitirles que recuperen su vida social, que es imprescindible para su bien desarrollo emocional».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión