Bildarratz censura la «irresponsabilidad» de los padres que llevan a sus hijos a clase «con fiebre o síntomas» de Covid
El Departamento de Educación ha enviado una circular a los colegios para insistir en el cuidado de las medidas preventivas en actividades extraescolares
El repunte de contagios de coronavirus está teniendo una creciente incidencia en el número de aulas clausaradas. En estos momentos hay 108 clases cerradas, la mayoría en Gipuzkoa, una cifra casi anecdótica frente a las más de 17.300 aulas abiertas, pero que supone que decenas de escolares han de guardar cuarentena en casa. Quien más quien menos conoce a algún niño confinado, con todo lo que ello supone para el día a día de las familias cuando se trata de menores de corta edad.
El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha informado este martes de que «prácticamente» todas las aulas cerradas corresponden a los ciclos de Infantil, donde los menores no portan mascarilla, y Educación Primaria, es decir, a menores de 12 años no vacunados, por lo que ha considerado que se dará «un salto cualitativo y cuantitativo importante» en la evolución de la pandemia de la Covid-19 cuando se pueda inocular a este segmento de la población, lo que espera que se produzca «en el plazo más breve posible».
Bildarratz ha reconocido en una entrevista en Radio Euskadi que está «muy preocupado» y ha asegurado que «es suficiente el que un aula esté cerrada para que el consejero de Educación y el sistema educativo vasco este preocupado». No obstante, ha subrayado que la situación es mejor que la de hace un año. «Cuantitativamente es evidente porque los número son mejores, y cualitativamete también porque el propio sistema tiene otra manera de responder, porque ha tenido recursos desde primeros de septiembre y porque ya lleva dos años prácticamente de pandemia y es capaz de responder, tiene unos protocolos claros y está trabajando muy bien y de una manera muy intensa», ha explicado.
No obstante, el consejero ha advertido de una «relajación social que es evidente« y que en determinados momentos, «nos ha llevado a adoptar medidas que son irresponsables». Así, ha dicho que llevar a un hijo o a una hija de cinco años al aula «sabiendo que tiene fiebre o síntomas que pueden coincidir con la covid es condenar a toda un aula a que pueda verse clausurada». A juicio de Bildarratz, «eso es relajación e irresponsabilidad».
A renglón seguido, Bildarratz ha destacado «el gran trabajo que está realizando la comunidad educativa en los centros escolares, consiguiendo que el 99,4% de las aulas estén trabajando». Por ello, ha asegurado, «vamos a seguir trabajando hasta que nos llegue la vacuna para que día a día el número de aulas que tengamos que clausurar sea el menor posible».
De momento, Educación no prevé cambiar los protocolos que están vigents en los centros escolares, unas directrices que «se evalúan semanalmente». Lo que sí ha pedido a los progenitores de los menores es que fuera del recinto escolar «seamos tan cuidadosos como en los centros escolares» y les ha aconsejado no relajarse, y que no celebren ni encuentros ni las tradicionales merendolas de cumpleaños.
En este sentido, ha anunciado el envío este miércoles de una circular a los colegios para insistir en el cuidado de las medidas preventivas en actividades extraescolares. «Los centros escolares son espacios seguros pero debemos mantener la tensión de las medidas también en horas extraescolares o en merendolas», ha insistido.
Sobre los mayores de 12 años no vacunados, el consejero ha señalado que en el colectivo de 20-29 años todavía se puede mejorar la tasa de vacunación, por lo que desde el Departamento de Educación están yendo de centro a centro «viendo los porcentajes de vacunación y a través de los docentes animamos a los alumnos a vacunarse», lo que ha llevado a mejorar los datos de vacunación en un 1,5 %.