«Si se aplica el canon, no debería aplicarse el recargo del IBI»
El viceconsejero de Vivienda defiende que el nuevo gravamen sobre viviendas deshabitadas es más «garantista» que la penalización municipal
El nuevo canon a viviendas deshabitadas durante más de dos años empieza a generar dudas. El viceconsejero de Vivienda, Pedro Jáuregui, intenta aclararlas, y ... plantea a los ayuntamientos la conveniencia de que cuando apliquen este gravamen, retiren el recargo del IBI, aunque legalmente sean compatibles.
– ¿Cuándo empezarán los ayuntamientos a rastrear las viviendas vacías?
– Alguno ya ha empezado a estudiar el número de viviendas que están deshabitadas durante más de dos años, porque no hay empadronamientos y hay consumos anormalmente bajos. El decreto lo que plantea no es ni intervenir en el mercado privado, ni atentar contra la propiedad privada, ni expropiar viviendas...
«Son los ayuntamientos los que deben aplicar el canon si hay necesidad de vivienda, y si lo mantienen junto al recargo del IBI»
competencia
– Pero sí contempla todo eso.
– No pretende alterar el régimen de la propiedad privada que está consagrado en la Constitución. Interviene porque los poderes públicos tienen la obligación de garantizar la función social de la vivienda, que no es solo una mercancía, es más que eso. Lo que el decreto plantea es que la vivienda que esté ociosa, cumpla esa función social. Y establece un mecanismo de incentivos para movilizarla, bien en alquiler o en venta, y también de penalizaciones si no es así. Solamente en áreas de especial necesidad y en cuestiones absolutamente singulares, se podrán implementar medidas extremas como el alquiler forzoso y la expropiación. Lo que el decreto pretende es hacer lo que hace el recargo del IBI, pero siendo más garantista. Porque el recargo del IBI solo se fija en el empadronamiento. Y puede haber consumos, y situaciones que acrediten que la vivienda está habitada aunque no haya empadronamiento. Aquí hablamos de gravar solo las que efectivamente están deshabitadas desde hace más de dos años.
– ¿Y se aplicarán ambos gravámenes?
– Según sentencias judiciales, son compatibles. Pero si me pides mi opinión, no creo que deban convivir porque están gravando lo mismo. El hecho imponible es la desocupación sin causa justificada, pero en el caso del IBI, no se valoran esas causas laborales, sanitarias... Se puede aplicar a viviendas que, según la normativa vasca, podrían no estar desocupadas, porque no se miran los consumos, solo el empadronamiento. Pero tú puedes estar empadronado en un piso pero vivir de facto en otro.
– ¿Se debería entonces quitar el recargo del IBI?
– Entiendo que donde se aplique el canon no se debería aplicar el recargo.
– ¿Y eso quién lo decide?
– El ayuntamiento, claro. Es mi opinión, pero los ayuntamientos sabrán. Con el canon se estarían aplicando dos gravámenes. No tiene lógica que convivan.
«Nos quejamos de los precios, pero tenemos viviendas ociosas que se pueden movilizar para que cumplan su función social»
intervención
– De las 15.000 viviendas vacías detectadas, ¿cuántas estiman que quedarían afectadas?
– Es difícil estimar, porque de las 15.000 puede haber alguna que necesite rehabilitación de más o menos entidad. Si está incursa en obras de rehabilitación, no se le aplica el canon. Además, los ayuntamientos deben estimar la necesidad de demanda de viviendas en su municipio... Por ejemplo, en los rurales. Y decidir si lo aplican.
– ¿Así que todos los ayuntamientos no están obligados al rastreo?
– El decreto no obliga porque la ley de Vivienda tampoco obliga. Solo si hay ayuntamientos que no lo hacen, pero los datos de Etxebide constatan que son zonas de especial demanda y que hay campo sobre el que operar, el Gobierno Vasco puede operar subsidiariamente. Es un problema de filosofía global. Estamos quejándonos de que los precios de la vivienda suben, que los alquileres se disparan, de que hay poca oferta de alquiler y tenemos 15.000 viviendas potencialmente sobre las que podemos actuar. Pues lo lógico es que se actúe. ¿Cómo? Intentando que esas viviendas se movilicen. Si tenemos 24.000 viviendas de alquiler protegido, y podemos actuar sobre 8, 10 o 12.000 viviendas, algo aportaremos. Hay que actuar en muchos frentes. No hay medidas mágicas para solucionar el alquiler. El mercado manda pero no atiende a problemas sociales.
«Una vez se establece la presunción de vivienda deshabitada, se da audiencia al propietario para que pueda alegar»
exenciones
– Un ejemplo práctico. Una persona vive en Beasain, tiene una segunda vivienda en Donostia a la que va los fines de semana y ha heredado a medias otra en Beasain. ¿Se le puede imponer un canon? ¿Debería alquilarla?
– La vivienda de segunda residencia es uno de los supuestos de excepción. Pero solo se aplica a un máximo de una vivienda de la misma titularidad que la habitual. Es decir, si tengo cinco viviendas, no puedo decir que tengo cinco segundas residencias. Puedo decir que tengo una. En el caso que me ha puesto, una será segunda residencia y la otra, para no ser gravada con el canon, tendrá que cumplir una de las excepciones... Donde también entran traslados de domicilio, motivos laborales, de salud, de dependencia, otras situaciones de carácter personal o si están ofertadas a precios de mercado.
– Hay que analizar caso por caso.
– Una vez que se establece la presunción de vivienda deshabitada, se da audiencia al titular para que alegue lo que tenga que alegar. Y si se declara como vivienda deshabitada, se empieza a girar el canon de 10 euros/metro cuadrado.
– ¿Si una vez iniciado el proceso, el propietario dice que la alquila ya, se paraliza?
– Debe acreditar que la tiene ofertada durante al menos tres meses. No vale decir que la voy a poner... 'Ponla y se para'. Y si se ha girado el canon y se levanta la condición de deshabitada, se liquidará en función de los meses que figura como deshabitada.
– Animan a ceder la vivienda a Bizigune.
– Es un incentivo, hay ayudas a la rehabilitación... Es una opción que mucha gente no conoce. El decreto tiene zanahoria y tiene palo.
– ¿Qué necesidad de alquiler hay en Etxebide?
–En el primer trimestre había 60.511 solicitantes, el 77,7% del total. El año pasado había 59.792. Ha crecido un poco.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión