Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
El pediatra Carlos González alerta: «Estudiar se convierte en algo pesado cuando los presionamos»

El pediatra Carlos González alerta: «Estudiar se convierte en algo pesado cuando los presionamos»

Según el experto, condicionar el estudio a una recompensa puede generar el efecto contrario al deseado

L. G.

Miércoles, 29 de enero 2025, 09:51

El reconocido pediatra Carlos González ha reflexionado sobre el impacto de los premios y castigos en la educación de los niños. Según el experto, condicionar el estudio a una recompensa puede generar el efecto contrario al deseado: «Cuando le dices 'te doy un premio si estudias', es porque estabas dando por supuesto que sin premio no ibas a estudiar. ¿Y por qué pensabas tú que no iba a estudiar?»

El pediatra, reconocido experto en crianza, sostiene que la naturaleza humana es inquisitiva y que los niños, en general, disfrutan aprendiendo cuando no son presionados. «Muchos pueden memorizar todas las batallas de Juego de Tronos, las alineaciones de los equipos de fútbol o las letras de canciones en inglés, pero cuando se trata de estudiar, lo ven como algo desagradable porque les hemos hecho creer que solo lo hacen porque nosotros insistimos», explica González.

El pediatra también recuerda su propia infancia para ilustrar su argumento. Su padre, a pesar de haber dejado la escuela a los 13 años, era un gran lector. «Nunca tuvo que hacer un comentario de texto ni estudiar literatura. Para él, una novela era simplemente una forma de diversión. Y resultado: yo también leo mucho», comparte Carlos González.

El pediatra Carlos González alerta: «Estudiar se convierte en algo pesado cuando los presionamos»

Respecto al uso de premios para motivar a los niños, distingue entre los premios prometidos y los premios sorpresa. Mientras que los primeros pueden desmotivar a largo plazo, los segundos pueden ser estimulantes. «Si al final del curso le digo a mi hija: '¡Enhorabuena por tus notas! Ahora que has terminado, ¿qué te parece si vamos de excursión?', ella sabe que la llevo porque la quiero y porque quiero que pasemos un rato agradable juntos, no porque la esté manipulando para que estudie más», detalla el pediatra.

Para Carlos González, la clave está en confiar en la curiosidad innata de los niños y en acompañarlos en su proceso de aprendizaje sin imponer presiones innecesarias. «No es lo mismo presionar a tus hijos para que estudien, que ayudarles cuando quieren estudiar», concluye.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El pediatra Carlos González alerta: «Estudiar se convierte en algo pesado cuando los presionamos»