Osakidetza ofrecerá ayuda telemática para dejar de fumar
2.742 de las 93.629 personas registradas como fumadoras en Osakidetza participaron en 2109 en las terapias para dejar el tabaco que se ofrecieron en los centros de atención primaria, y este año ya se ha financiado el tratamiento farmacológico de más de 6.000 personas
En la antesala del Día Mundial sin Tabaco, que tendrá lugar el próximo domingo, 31 de mayo bajo los auspicios de la OMS, la consejera de Salud, Nekane Murga, ha destacado que «en la situacion de pandemia que vivimos es especialmente necesario enfatizar el mensaje y subrayar la importancia de dejar el tabaco, ya que su consumo es un factor de riesgo que empeora el pronóstico de de las personas fumadoras que se contagian de Covid-19».
Del mismo modo, el tabaco está detrás de muchas de las patologías crónicas –enfermedades cardiovasculares, respiratorias, determinados cánceres...–, que también agravan la sintomatología asociada a la Covid-19 y empeoran el pronóstico. Y, por su eso fuera poco, el mero hecho de fumar aumenta las posibilidades de contagio, ya que «las personas fumadoras se tocan más la cara».
La consejera Murga, que ha comparecido en compañía de Ana Bustinduy, subdirectora de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, ha adelantado que el Servicio Vasco de Salud, además de adaptar a las actuales circunstancias algunos de los servivcios que ofrece a las personas que quieren dejar de fumar, ofrecerá en los próximos meses nuevas alternativas «que en las fases de pilotaje están dando buenos resultados».
A través de Atención Primaria
Se trata en concreto de dos herramientas no presenciales de ayuda que se van a implementar en los centros de salud de Atención Primaria para las personas que quieran dejar de fumar: el programa de terapia combinada de tratamiento y seguimiento profesional junto a una aplicación móvil y la intervención grupal on-line, que reforzarán los tratamientos que se ofertan en Osakidetza
El programa de terapia combinada contará en todo momento con el seguimiento del profesional sanitario que podrá ser no presencial ya que en los últimos meses se ha modificado la aplicación para ello. A través de la aplicación móvil se podrá conocer el tiempo que se lleva sin fumar, los días ganados y el dinero ahorrado, entre otras cuestiones. El paciente también podrá solicitar recomendaciones o apoyo extra en caso de caída puntual o situaciones de ansiedad. Este nuevo tratamiento ya podrá ser ofrecido en el mes de julio.
La oferta de intervención grupal on-line, consiste en trasladar la intervención grupal que se realiza en los centros de salud a una modalidad de plataforma digital y que da la posibilidad de interacción on-line en tiempo real a terapeutas con pacientes. El objetivo de esta nueva herramienta es facilitar el tratamiento de tabaco a todas las personas que no pueden disponer de tiempo para desplazarse o acuden en menor medida a los centros de salud como es el caso de las personas jóvenes. En junio, está previsto el inicio del pilotaje de este nuevo tratamiento con un grupo de 10 personas para poderse ofertar en septiembre.
93.629 fumadores registrados
Por lo tanto, esas nuevas propuestas llevarán en su totalidad o en parte al entorno digital los tratamientos presenciales que se desarrollan en los centros de salud, cuyos límites ha dejado en evidencia la pandemia. La consejera Murga confía también en que optar por esos nuevos canales ayudará a llegar a las personas que anden escasas de tiempo y al colectivo más joven, que preocupa especialmente y es poco dado a acudir a los centros de salud.
En la actualidad, han precisado, 93.629 personas están registradas como fumadoras, el 56,5% hombres. El predominio masculino se mantiene en el grupo de edad de 46 a 64 años, que es donde se concentra el mayor número de fumadores, aunque a medida que se reduce la edad aumenta la presencia de mujeres entre los fumadores.
Un pequeño porcentaje de esas personas –2.742, 1.469 de ellas mujeres– acudieron en 2019 a los centros de atención primaria para recibir tratamiento individual o colectivo. Por otra parte, ha subrayado que también se ha hecho un importante esfuerzo financiando los tratamientos con fármacos que ayudan a superar la dependencia del tabaco «y permiten una mayor adherencia al tratamiento», como la vareniclina y el bupropion. Desde el pasado 1 de enero, se han sumado a esos tratamientos 6.408 personas, y financiar sus fármacos ha tenido un coste de 982.999 euros.
Los médicos reclaman una distancia de seguridad de 10 metros para los fumadores
La Asociación Vasco Navarra Aireberri de Prevención del Tabaquismo, integrada por profesionales sanitarios de distintas especialidades, y otras organizaciones médicas de España han pedido al Ministerio de Sanidad que aumente a los fumadores la distancia de seguridad entre personas hasta los 10 metros. La medida pretende evitar que el nuevo coronavirus se sirva del humo para «surfear o hacer autoestop» y se favorezca así el contagio de los fumadores pasivos. Por ello, pide prohibir fumar y vapear en playas y terrazas. Según la organización, el departamento de Salvador Illa les ha prometido «tener en cuenta la cuestión de cara a una inminente orden ministerial».