La OCU recopila las malas prácticas y abusos más frecuentes en bares y restaurantes: «La propina es siempre voluntaria»
La Organización de Consumidores advierte de malas prácticas legales pero desconsideradas y de nuevas circunstancias que deben concocer los clientes de hostelería
J. F.
Jueves, 24 de julio 2025, 11:43
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una contundente advertencia sobre las «malas prácticas y abusos en algunos bares y restaurantes», instando a los consumidores a estar alerta ante cobros indebidos y falta de transparencia. Según la organización, estos incidentes son «frecuentes» y abarcan desde precios ocultos hasta servicios que no deberían ser cobrados aparte.
Los expertos de la OCU destacan en este informe que el dueño de un bar o de un restaurante es libre de fijar el precio de sus productos y servicio «siempre y cuando estén claramente indicados en la carta». Sin embargo, han identificado diez abusos «directamente ilegales» que los establecimientos hosteleros no pueden aplicar bajo ninguna circunstancia:
Abusos más frecuentes en bares y restaurantes
-
No ofrecer una carta del menú en papel, incluso si se usan códigos QR
-
La falta de una referencia de precios «según mercado» (como un precio por kilo) o no avisar del coste de un producto fuera de carta
-
Que el precio en la carta no incluya el IVA y se cobre posteriormente, salvo que se avise expresamente
-
«Cobrar por el servicio de mesa o por el cubierto», algo que la OCU declara que «es ilegal, está implícito en el propio servicio de hostelería»
-
Cobrar por el agua del grifo, ya que «su dispensación es gratuita y obligatoria si el cliente la solicita»
-
Los «suplementos por servicio de terraza no pueden cobrarse, salvo que se indique claramente en la carta»
-
Exigir la propina, pues la OCU recalca que «la decisión de dejar propina es voluntaria. No hay ninguna norma que obligue a los clientes a hacerlo»
-
Cobrar «como un extra el pago de una reserva», un importe que debe descontarse del precio final
-
Rechazar el pago en efectivo, aunque sí pueden rechazar el pago con tarjeta si se advierte claramente antes de consumir
-
Que el «ticket o la factura de compra no detalle cada uno de los productos consumidos»
Prácticas «desconsideradas» en restaurantes
Más allá de las ilegalidades, la OCU también ha señalado lo que considera «malas prácticas: legales pero desconsideradas» que, aunque no son ilícitas, demuestran una falta de consideración hacia el cliente:
- «Rechazar reservas de una sola persona», práctica común en sistemas de reserva online.
- «Cobrar aparte el aperitivo, la leche del café o incluso el hielo, aun cuando así venga indicado en la carta».
- «Impedir el uso del baño a los no clientes, sobre todo tratándose de un niño pequeño o un anciano que no puede aguantar más».
Nuevas circunstancias importantes para el cliente
Finalmente, la OCU informa sobre «tres circunstancias nuevas» que los consumidores deben conocer:
Lo que el cliente debe tener en cuenta
-
Si hay varios comensales y se hizo una reserva conjunta, «puede exigirse el pago único de la cuenta a una sola persona»
-
El incremento del «servicio mínimo de la mesa (un café, un refresco…) según el tiempo transcurrido» es posible, siempre que se advierta expresamente
-
La pérdida de una reserva o el cobro de una penalización por no acudir, si se supera un retraso máximo, es legítimo «siempre que se advierta de ello antes de finalizar el proceso de reserva»
¿Qué hacer ante un abuso?
La OCU es clara en sus recomendaciones para los consumidores que sufran alguno de estos abusos. Afirman que «el cliente puede pedir la hoja de reclamaciones». Si el establecimiento «se niega a facilitarla? Entonces es preciso avisar a la policía municipal para que levante acta». Además, la organización «recomienda además guardar el tique de compra y fotografiar la carta con los precios y tarifas» para tener pruebas.