
Secciones
Servicios
Destacamos
A. I.
Martes, 13 de mayo 2025, 12:53
Un total de 17.712 personas se han inscrito en los exámenes de HABE para acreditar algún nivel de euskera, un 6,14% más que ... el año pasado y un 17,3% más que hace dos. Así lo ha destacado este martes la vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, en una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. En su comparecencia ante los medios ha subrayado, además, que estos datos, sumados al incremento de las matriculaciones debido a la política de gratuidad impulsada por el Gobierno Vasco (un 20% este curso en el nivel A1 y un 73% en tres años en el alumnado de 16-18 años de C1) «reflejan el interés de la sociedad en el euskera».
«Queremos seguir por este camino. El euskera es una lengua capaz de multiplicar las oportunidades. Oportunidades para conectar con nuevas personas, nuevas realidades, con la cultura y también, oportunidades laborales. El conocimiento de la lengua es indispensable para dar el salto cualitativo que buscamos para su uso social. Paso a paso, creemos que este es el camino», ha incidido la consejera.
Bengoetxea ha recordado que los pasados días 8, 9 y 10 han tenido lugar en Ficoba de Irun, Landako Gunea de Durango, y Buesa Arena y Euneiz de Vitoria los exámenes de acreditación de euskera para el alumnado de euskaltegis y para quienes se hayan presentado a la convocatoria abierta. En estos exámenes se han inscrito 17.712 personas, un 6,14% más que el año pasado y un 17,3% más que hace dos.
Ha detallado que con respecto al año pasado ha aumentado en algo más de 1.000 personas. Concretamente han sido 500 personas en la convocatoria de alumnos de euskaltegis y otro medio millar en la convocatoria abierta (teniendo en cuenta la convocatoria HOBE por ordenador). Ha destacado el incremento del 8,11% en el nivel C1. También se ha producido un incremento en el nivel B2 (6,69%), sobre todo en Bizkaia, donde se han inscrito unas 100 personas más por convocatoria. Y también llama la atención el aumento en el nivel más alto, el C2. La inscripción ha aumentado un 21% entre las personas que han acudido al euskaltegi, pero en Bizkaia este incremento ha sido del 60%.
Las pruebas de expresión oral de estas convocatorias se han realizado de forma conjunta la última semana de junio y la primera de julio, y los resultados definitivos se harán públicos el 18 de julio. Una de las novedades de este periodo de exámenes ha sido que HABE ha guardado la nota de aquellas personas que hayan aprobado alguna prueba a lo largo del año anterior (dos periodos de exámenes). Antes sólo se guardaba la nota para un único periodo.
Por otra parte, la vicelehendakari también ha informado sobre algunos datos ligados a las líneas de ayuda para aprender euskera impulsadas por el Gobierno Vasco. Existen cuatro líneas de ayuda para «facilitar el camino a quien quiera aprender euskera». Ha remarcado que «hemos destinado 18,7 millones de euros en los últimos cinco años a la gratuidad del euskera y en ese periodo 42.300 personas han solicitado ayuda para aprender la lengua».
La consejera ha señalado en su comparecencia que «este curso hemos puesto especial énfasis en el alumnado del nivel A1, el nivel más básico (primer contacto con el idioma)», ha explicado la vicelehendakari Bengoetxea. «Queremos atraer a quienes no saben euskera y gracias a esta apuesta del Gobierno Vasco hemos aumentado un 20% las matriculaciones en este nivel básico». Por otro lado, el curso pasado se puso el acento en la capacidad comunicativa del alumnado de 16 a 18 años en el nivel C1: «Hemos tenido un incremento del 73% respecto a los datos que teníamos antes de poner esta línea de ayudas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.