Nueva OPE en Osakidetza para 1.080 plazas

OPE de Osakidetza en el BEC/Urresti
OPE de Osakidetza en el BEC / Urresti

El consejero de salud, Jon Darpón, anuncia que los exámenes de esta nueva Oferta Pública de Empleo se realizarán en 2020

Iker Marín y maria josé carrero
IKER MARÍN Y MARIA JOSÉ CARRERO

El consejero de Salud, Jon Darpón, confirmó este miércoles la celebración de una nueva Oferta Pública de Empleo para el Servicio Vasco de Salud. Anunció que el próximo año se aprobará una nueva OPE con 1.080 plazas, con las vacantes generadas a lo largo de este ejercicio y las del próximo. El responsable del Departamento de Salud realizó estas declaraciones durante la presentación en Gasteiz del Proyecto de Ley de Presupuestos 2019 referido a su área. Los exámenes de esta nueva convocatoria se realizarán durante el año 2020.

Darpón hace este anuncio cuando la polémica de la OPE de Osakidetza más multitudinaria de la historia aún está presente y sin cerrar de manera definitiva. El Servicio Vasco de Salud sí finalizó su investigación interna, en la que decidió repertir cinco exámenes y paralizar la prueba de Traumatología, pero la Fiscalía y el Ararteko siguen buscando indicios y certezas para saber si hubo o no filtraciones y amaños en algunas de las pruebas referidas a las especialidades médicas. Estos exámenes se celebraron la pasada primavera y se pusieron en juego 3.335 plazas fijas de Osakidetza. Más de 96.000 personas participaron en esta OPE, 17.567 eran guipuzcoanos.

En un principio, la dirección del Servicio Vasco de Salud quería repetir los ejercicios que deben repetirse a final de este año. Sin embargo, el lunes Osakidetza informó a las centrales sindicales que no va a ser posible por «falta de tiempo» para preparar la nueva convocatoria. Así que quedan aplazados para el año que viene. Este hecho también afectará a los exámenes de las 26 plazas de la OPE que aún no se han realizado. La mayoría de estos puestos, concretamente 22, corresponden a categorías médicas muy específicas, como puede ser internista especializado en enfermedades autoinmunes, cirujano digestivo dedicado a trasplantes hepáticos o pediatra especializado en neonatos. Todas estas oposiciones se realizarán con un nuevo modelo que pretende impedir las filtraciones.

La declaración de este miércoles en Vitoria no fue más que la confirmación de un anuncio que el consejero ya hizo a principios de año cuando presentó la OPE que todavía sigue sin cerrarse. «Desgraciadamente», afirmó Darpón en febrero, «con esta nueva Oferta Pública de Empleo no se resolverá el problema de escasez de médicos, aunque sí va a hacer posible estabilizar» cerca del 95% de la plantilla de Osakidetza «que cuando acabe esta Oferta Pública de Empleo tendrá una plaza fija o una interinidad hasta cobertura de vacante». En ese misma comparecencia Darpón anunció que el Departamento de Salud tenía el compromiso de convocar una nueva OPE en 2019, con el objetivo de cubrir las vacantes acumuladas durante los últimos años. «Entramos en un periodo con muchas jubilaciones que requiere hacer un esfuerzo con OPE continuas, cada dos años», manifestó.

«Ha convertido Osakidetza en la casa de los líos», dice el PP vasco sobre la gestión del consejero

El PP vasco exigió este miércoles al consejero de Salud, Jon Darpón, que «asuma responsabilidades por convertir Osakidetza en la casa de los líos». Para los populares, las «noticias que rodean» al Servicio Vasco de Salud «desde hace algunos meses exigen que su principal responsable político dé un paso al frente y asuma los evidentes fallos de gestión que se están produciendo, a todos los niveles, y que están afectando a la imagen y la reputación del Servicio Vasco de Salud».

La parlamentaria Laura Garrido, aseguró que además de las «irregularidades en la gestión» de la última OPE, se han hecho públicas algunas decisiones que «complican aún más la imagen de Osakidetza y de la propia consejería de salud y la gestión que se está realizando». Según Garrido, «todos los balones que intenta tirar fuera Darpón con sus explicaciones le vuelven a los pocos días en forma de denuncias, dimisiones o ceses dentro de su departamento». El último de ellos ha sido, indicó, la dimisión del director de Emergencias de Osakidetza, tras el plan de unificación de los tres centros coordinadores de emergencias actuales en uno solo, en Txurdinaga.

A ello se suma el hecho de que el Consejo de Gobierno celebrado el pasado 30 de octubre aprobara «el cese de la directora de Salud Pública y Adicciones» tras conocerse que había sido denunciada por trabajadores de su servicio por «violencia psicosocial», destacó Garrido.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos