Mujer de entre 31 y 40 años y agredida por su expareja, perfil de la víctima de violencia machista
Los casos de agresiones a mujeres crecen en Euskadi un 18% en la última década, con especial aumento de los delitos de corte sexual, que se disparan un 57%
Ni los más jóvenes condicionados por lo que ven en internet ni los más mayores educados en otras épocas con otros valores. El perfil de ... la víctima de violencia de género en Euskadi es el de una mujer de entre 31 y 40 años que es agredida por su expareja, según se desprende del Informe sobre Violencia contra las Mujeres publicado ayer por el Instituto vasco de Estadística (Eustat) con motivo de la conmemoración hoy del Día Internacional contra la Violencia de Género.
El estudio recoge los datos más relevantes de la estadística de violencia contra las mujeres del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco correspondiente al año 2019. Es decir, las infracciones penales aparecidas en las diligencias policiales.
Noticia Relacionada
En estado grave una mujer tras ser acuchillada por su pareja en San Sebastián
Unos datos objetivos que revelan que las denuncias presentadas o las agresiones descubiertas por los cuerpos de seguridad han crecido un 18,4% en la última década, pasando de 4.660 casos en 2009 a los 5.518 del año pasado.
En la mayoría de los casos, tres de cada cuatro, la agresión se produce en el ámbito de una relación sentimental, y dentro de estas, son más las ocasiones (52%) en que el delito es realizado por el ex. Esto es, cuando la relación con la víctima ya ha finalizado, frente al 48% de agresiones registradas mientras la vinculación afectiva sigue activa. Este tipo de violencia ha aumentado un 17% en los diez últimos años, pasando de 3.490 casos registrados en 2009 a 4.086 diez años después.
Datos
-
5.518 casos de violencia ejercida contra las mujeres en sus diversas expresiones contabilizó el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco en 2019, un 18% más que los 4.660 de diez años antes
-
74% de los delitos, tres de cada cuatro, se producen dentro del ámbito de la pareja, siendo más los casos entre exparejas
Por grupos de edad, el mayor número de víctimas en Euskadi se contabiliza en el tramo de entre 31 y 40 años, con 1.118 agredidas. Si se amplia el abanico a las décadas anterior y posterior, el resultado es que en el tramo que va entre los 21 y los 50 años se concentran 3.058 expedientes, el 70% del total.
Esta estadística contabiliza los casos de violencia machista comprobados. Están por ver las agresiones que no se conocen porque no son denunciadas y que podrían alterar el perfil tipo.
Más violencia sexual
De la evolución durante la última década llama especialmente la atención el crecimiento experimentado por los casos de violencia sexual. Es decir, los delitos contra la libertad sexual cometidos por autores de fuera del ámbito familiar. Han pasado de 270 en 2009 a 424 en 2019, lo que supone un incremento del 57%.
En cuanto a la violencia intrafamiliar, en la última década ha aumentado un 12%, hasta alcanzar los 1.008 casos. De estos, la mayor parte de las agresiones son sufridas por la madre, con 438 expedientes, frente a los 170 casos sobre hijas menores de edad y los 400 ejercidos sobre otros familiares del agresor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión