Manaslu: Ni media oportunidad
MONTAÑA ·
Si el año pasado no tuvo opción, éste muchísimo menos. Las fuertes nevadas impiden hacer nada a Alex Txikon y su equipo en su segundo intento invernalSí, la montaña es así. Dura, hostil, a veces más condescendiente... y, por supuesto, es la que manda. Y, nuevamente, a Alex Txikon y su ... equipo ha vuelto a darles la espalda. En su segundo intento invernal al Manaslu, si el año pasado las condiciones se lo pusieron harto difícil, este 2022 no ha habido tregua ante las grandes nevadas. «No hemos tenido ni media oportunidad», se lamentaba el amigo Alex Txikon, que ya está en casa después de regresar de Nepal. Allí aguantaron las copiosas y grandes nevadas que cubrieron y llenaron del manto blanco las laderas de la montaña, con el consiguiente peligro añadido de los terribles aludes e insistentes avalanchas.
El alpinista zumarragarra Iñaki Alvarez, el italiano Simone Moro, el polaco-brasileño Oswaldo Pereira, el único componente que quedaba de otra expedición comercial que coincidió con ellos en la invernal al Manaslu, y el lemoarra Alex Txikon sopesaron muy mucho la decisión de darse la vuelta y regresar a casa abandonando todo intento de ascensión a la montaña dada la peligrosidad de la misma por la continua caída de aludes. «Lo hemos intentado y hemos esperado todo lo que hemos podido, pero hay que reconocer la evidencia», decía Alex Txikon, al tiempo que argumentaba: «La montaña está muy peligrosa, con muchísimo riesgo de avalanchas por encima del campo I», y ante el anuncio de que seguirían el mal tiempo con más nevadas, toman la decisión. «Las previsiones tampoco son buenas. Más bien al contrario. Siempre he dicho que la seguridad es lo más importante del equipo y llegó el momento de demostrarlo tomando la decisión de abandonar».
Alex, como en otras ocasiones, reconocía a través de las redes sociales que «ha sido muy duro decidir dar por acabado el proyecto Manaslu 2022», y lo decía por todos aquellos que confían en él y sus expediciones. «Detrás de cada uno de nuestros retos invernales hay muchos meses de trabajo y patrocinadores y colaboradores que nos apoyan que lo hacen posible». Y como queriendo volver a lanzar el guante para un próximo reto decía: «La montaña seguirá ahí y nosotros seguiremos tratando de volver».
El alpinista lemoarra lleva ya muchos, muchísimos años, dedicado al alpinismo invernal, unas veces con éxito, como aquel 26 de febrero de 2016 –hoy precisamente se cumplen seis años de esa gesta alpinística a nivel mundial– cuando lograba por primera vez en la historia de la humanidad alcanzar la cima del Nanga Parbat en invierno; y otras sin lograr la cima, como en esta ocasión, la segunda consecutiva al Manaslu. La perseverancia absoluta sumada a toda la paciencia del mundo que pusieron los alpinistas en este intento no fue suficiente porque el Manaslu no les dio ni media opción. La montaña en invierno, cuando vienen mal dadas, como este año por el infinito mal tiempo y grandes nevadas, lo para todo. «Nos ha enseñado que la paciencia es también una forma de acción».
Y si se trata de acción, ésta no ha faltado para cerrar con broche de oro lo que ha sido la expedición Manaslu 2022. Alex Txikon asistió a una mujer que estaba de parto. La madre se encontraba ya inconsciente y con un brazo del niño saliendo ya de su cuerpo. Le logró recolocar al niño para sacarlo de cabeza, siendo finalmente un parto feliz. ¡Ah!, y sí Alex, como decías, la montaña es la que manda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión