Jaca, cada vez más cerca gracias a la A-21, Autovía del Pirineo
La apertura este año de dos nuevos tramos de la autovía que suman 16 kilómetros recortará tiempo de viaje al Pirineo
Jaca estará a finales de este año un poco más cerca del País Vasco. La apertura en los próximos meses de dos tramos de la ... autovía A-21 que comunica Pamplona con la capital de Pirineo aragonés recortará sensiblemente el tiempo de viaje. Los dos tramos, Jaca-Santa Cilia y Santa Cilia-Puente la Reina, suman un total de 16 kilómetros, lo que hará mucho más cómodo el desplazamiento hasta la localidad jacetana.
Fuentes del Ministerio de Fomento han confirmado a este periódico que las obras del tramo entre Jaca y Santa Cilia, de 9 kilómetros, se encuentran «muy avanzadas» y que es posible que la carretera se abra al tráfico antes de que se acabe el verano. El otro trozo de autovía, el que va de Santa Cilia a Puente la Reina, de 7 kilómetros, lleva algo más de retraso aunque se prevé que entrará en servicio antes de fin de año.
La apertura de los 16 kilómetros de la nueva carretera permitirá por fin circular entre Puente la Reina y Jaca a través de doble vía. Los automovilistas se ahorrarán puntos conflictivos como el estrecho puente que salva el río Aragón en Puente la Reina, un lugar habitual de retenciones. También se evitarán tramos sombríos de la actual nacional en los que suele ser frecuente la aparición de hielo en cuanto las temperaturas empiezan a bajar. Se calcula que el nuevo recorrido recortará unos diez minutos el tiempo de viaje, aunque el salto más importante para los conductores se producirá en términos de seguridad.
Tres años
Pocas infraestructuras han sido más penalizadas por la crisis económica que la autovía A-21. Aunque los 45 kilómetros que unen Pamplona con el límite de Aragón se abrieron al tráfico hace ya siete años, las obras en territorio aragonés han sufrido constantes parones y ralentizaciones debido a los recortes presupuestarios. De momento solo están en servicio cuatro de los nueve tramos en los que se ha dividido el proyecto, que tiene un total de 57,7 kilómetros. Con la apertura al tráfico del itinerario entre Jaca y Puente la Reina solo quedarán pendientes los tramos entre Puente la Reina y Fago, aún sin licitarse, y entre Sigüés y Tiermas, todavía en obras. Habrá que esperar al menos hasta el año 2021 para que se complete la totalidad del proyecto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión