Euskadi se posiciona en el puesto 18 a nivel mundial por su bienestar
El llamado 'índice de desarrollo humano' mejora el último año y recupera la calidad de vida previa a la pandemia
Con un índice de desarrollo humano de 0,93, Euskadi se sitúa en el puesto número dieciocho a nivel mundial por la alta calidad de ... vida que tienen sus habitantes. Así se desprende el último informe del instituto vasco de estadística Eustat, publicado este miércoles, que aplica la metodología del programa de las Naciones Unidas para el desarrollo. La conclusión es clara: el nivel de bienestar ha mejorado el último año en el conjunto de Euskadi y recupera la calidad de vida previa a la pandemia del coronavirus.
Este medidor, que tiene en cuenta la dimensión de la salud, la educación y la renta per cápita, en Euskadi «se mantiene al nivel de los países más desarrollados del planeta, justo por encima de Canadá», se lee en el documento. España ocupa la posición 27, con un índice de desarrollo humano de 0,91, muy similar al de Euskadi y por encima de la media mundial, que es de 0,73. La clasificación la cierra Somalia, con 0,38.
Sea como fuere, los datos hablan de una «recuperación» del bienestar a nivel mundial «tras el retroceso que supuso la pandemia». Pero esta mejoría está siendo «desigual» dependiendo del país. Mientras los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ya han recuperado el índide de desarrollo humano de 2019, «la mitad de los países menos adelantados se encuentran por debajo del nivel que alcanzaron ese año. Después de veinte años de aproximación entre los países, la tendencia ha cambiado y la brecha entre países con un índice de desarrollo humano muy alto y uno bajo está aumentando» desde 2020.
Euskadi se está recuperando tras el retroceso experimentado en 2020 y 2021 por la disminución tanto de la esperanza de vida como de la renta bruta per cápita por el coronavirus. En 2022 se obtuvo el mismo valor del índice de desarrollo humano que en 2019 «gracias, sobre todo, al incremento de la renta bruta per cápita (55.819 dólares estadounidenses)». La esperanza de vida todavía sigue algo por debajo. Hace un lustro era de 83,8 años y ahora, de 83,4 años. Si se comparan todos los componentes en la última década, la calidad de vida mejora en Euskadi.
El País Vasco destaca sobre todo en los años de escolaridad esperados. Solo once países tienen un valor superior al de Euskadi, con 18,6 años. El país con el mejor indicador es Australia, con 21,1 años esperados de escolaridad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión