Los imponentes cárdenos de José Escolar, listos para el sexto encierro de San Fermín
En el encierro del aña pasado firmaron un encierro veloz y limpio: 2 minutos y 17 segundos sin heridos por asta, con apenas dos traumatismos
Primer encierro que cae en fin de semana. Y como suele ser habitual cuando es día festivo será multitudinario. Los toros cárdenos de encaste Albaserrada de la legendaria ganadería de José Escolar protagonizarán este sexto encierro. Es su novena participación en Pamplona y lo harán con ese punto de peligro que los convierte en toros temidos y admirados a partes iguales.
Criados en las dehesas de Monte Valdetiétar, en Lanzahíta (Ávila), estos astados representan la esencia del toro bravo en su estado más puro: fuerza, instinto y carácter. Los seis astados, con un peso medio que roza los 600 kilos, tienen presencia y trapío.
En cuanto al paso de los Escolar por Pamplona, hay veces que han sorprendido a los mozos. En 2024 firmaron un encierro veloz y limpio: 2 minutos y 17 segundos sin heridos por asta, con apenas dos traumatismos. Por ahora, el tiempo más rápido lo han realizado los Victoriano del Río y los Jandilla que pararon el crono en 2'19''.