El Gobierno central inicia el trámite para instalar el sistema eléctrico de la Y vasca
En línea con lo acordado hace unos días por el ministro y la consejera vasca, comienza la fase que sigue a la obra civil, para electrificar la red y colocar la superestructura
La Y vasca comienza una segunda fase. Doce años después de que la red de alta velocidad comenzara a abrirse paso en Gipuzkoa, ... concretamente desde Ordizia, la obra civil en este territorio está prácticamente culminada y es hora de comenzar a pensar en completar la vía para cumplir con la previsión de que los trenes puedan comenzar a circular, al menos por este trazado de 68,7 kilómetros desde Bergara a Astigarraga en 2024. Adif, la gestora ferroviaria estatal, avanzó hace unos días al Gobierno Vasco que sus técnicos ya han comenzado a redactar los proyectos para esa segunda etapa, la de electrificar la línea e instalar la catenaria, los raíles o el balasto que completarán la obra. Y ayer confirmó, mediante una primera licitación, que la red vasca de alta velocidad ya entra en esa nueva fase que le va acercando, lentamente, hacia el final.
La empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes anunció la licitación por un importe de 639.648 euros (IVA incluido) del contrato para redactar los proyectos constructivos de las subestaciones eléctricas de tracción, los centros de autotransformación, las líneas de alta tensión y telemandos de energía. Una fase indispensable, que conllevará expropiaciones y que el Gobierno Vasco acoge como cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre José Luis Ábalos y Arantxa Tapia para dar un impulso definitivo al TAV en este territorio y para desbloquear los accesos a Bilbao y Vitoria, y permitir que el Ejecutivo vasco intervenga de forma directa en su ejecución mediante la ampliación de la encomienda, hasta ahora circunscrita al tramo y a las estaciones de Gipuzkoa.
Ejecución del TAV en Gipuzkoa
-
2008 es la fecha en que comenzó la obra del TAV en Gipuzkoa, en Ordizia.
-
2024 es el año previsto para que el tren circule; un año antes acabará la obra civil en Gipuzkoa.
-
172 kilómetros tendrá el trazado del TAV que unirá San Sebastián, Bilbao y Vitoria.
En la reunión de los máximos responsables políticos, Adif aseveró que sus técnicos ya habían comenzado con la redacción de los proyectos para colocar la superestructura, concepto que técnicamente se refiere a la catenaria, vías, balización, señalética... pero que precisa igualmente de actuaciones paralelas y previas como la electrificación del trazado. En ese camino, Adif da el primer paso para adjudicar a una empresa la colocación de todas las instalaciones necesarias para electrificar el trazado, en dos fases, el tramo Bergara-Astigarraga, y el de Vitoria-Bilbao, más retrasado en su obra civil que el primero. El contrato tiene un plazo de ejecución de un año. Y tras él, comenzará la instalación en terreno.
Próxima estación de Atotxa
El Gobierno Vasco quiere solapar el avance en los tramos de recorrido que quedan por concluir, además de todas las estaciones del TAV previstas -la de San Sebastián se adjudicará en unos días y su obra comenzará en semanas-, e intentar que cuando el trazado esté listo, también lo esté casi toda la superestructura que permita no dilatar aún más la puesta en marcha de los trenes.
El Gobierno central prometió al vasco que este asunto no iba a ser «elemento crítico» para el desarrollo del TAV, y de momento, así es. La primera licitación está en marcha.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión