El frenazo del turismo extranjero compromete la mitad de las visitas que recibe Euskadi en verano
El Departamento de Turismo pone en marcha una campaña con más de 120 itinerarios centrada en atraer al «turista local y nacional»
Los números no engañan. Entre junio y septiembre del año pasado más de 676.000 extranjeros eligieron Euskadi como destino para sus vacaciones, con Francia, ... Alemania, Reino Unido y Estados Unidos como principales países emisores. Un dato revisado con orgullo al cierre de los ejercicios anteriores por tratarse de un perfil de viajero más generoso con la zona que visita, pero que este 2020 provoca escalofríos al sector. Tras el acelerón turístico del último lustro, los extranjeros han llegado a representar en Euskadi en los meses de verano el 46% de total de los visitantes, y este año van a dejar un vacío difícil de llenar.
Al otro lado de la balanza se encuentran los 742.000 turistas que el año pasado llegaron desde otras comunidades autónomas -el 54% del total- y que se han convertido en el caramelo que todo el Estado desea para compensar en esta temporada estival las camas que no ocuparán los extranjeros. O que no lo harán, al menos, en la misma proporción que veranos anteriores.
Así lo entiende también la consejera vasca de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez, quien estima que este verano «los viajeros optarán por la confianza en los destinos más cercanos» y que el turismo internacional se hará aún de rogar. Por eso, Euskadi centrará este verano sus esfuerzos en atraer al turista estatal, y en invitar también a los propios vascos a «redescubrir» rincones y planes, sin salir de la comunidad autónoma. Así lo expuso ayer acompañada de la viceconsejera de Turismo y Comercio, Isabel Muela, en la primera rueda de prensa «no virtual» para presentar las campañas turísticas elaboradas para promocionar Euskadi como destino atractivo, seguro, y al margen de los riesgos de las aglomeraciones. El objetivo, subrayó Pérez, «es recuperar ese turismo cercano para fortalecer la marca del país».
La consejera dio a conocer las dos campañas promocionales para incentivar las visitas a Euskadi impulsadas por su departamento. Las iniciativas incluyen la elaboración de más de 120 planes e itinerarios diarios distintos por la geografía vasca, oferta gastronómica, programas y spots promocionales y el lanzamiento en «pocas semanas» de un bono para estimular el consumo similar a los del sector del comercio dentro de un «ambicioso plan», que se ha fraguado en colaboración con las tres diputaciones y capitales vascas, y Eudel.
«Somos conscientes de que primará la confianza de los propios viajeros, que optarán por destinos más cercanos. De ahí que nuestras campañas no se dirijan al público internacional, por ahora, sino que en el corto plazo se priorizará el turismo local y nacional para fortalecer la marca del país. Euskadi tiene una posición privilegiada que le permite ofrecer una oferta turística muy variada y rica, también para nosotros mismos», subrayó.
Durante su intervención, la consejera afirmó que toca afrontar un verano «especial, después de unos meses muy duros y complicados», sobre todo para un sector que empezaba el año «en pleno auge y con buenas previsiones de crecimiento». Es por ello, que su departamento ha seguido en este proceso una estrategia «a dos tiempos. Primero, de resistencia y a partir de ahora, de reactivación, que es lo que toca».
El eje de esta segunda fase, tal y como expusieron ayer, será la de «la promoción y comercialización del producto turístico para Euskadi, desde la escucha a las necesidades del sector porque, han sufrido mucho pero también tienen ganas de mirar al futuro. Que se vea al País Vasco como un destino seguro, con una llamada a la ilusión y a la esperanza y para invitar a que nos visiten, porque esta comunidad tiene mucho que ofrecer», reivindicó.
Redescubrir rincones
La campaña de turismo se basa en dos de los pilares de la promoción turística de Euskadi. Por un lado, los planes y las experiencias, para los que el departamento ha creado una 'landing page' dentro del portal de Turismo con más de 120 planes para dar visibilidad a los recursos menos conocidos, y centrada en planes de día para que el viajero local o de comunidades cercanas pueda realizarlos.
Y por otro lado, la campaña refuerza la iniciativa 'The Basque Route', uno de los proyectos prioritarios en este último año, en forma de un portal que ofrece 8 etapas para ser realizadas sueltas o en conjunto, dedicadas especialmente a los turistas que llegan a Euskadi con coche propio o deciden alquilarlo, pero también a «ese visitante local que quiere recorrer nuevos caminos», explicó Muela. Además, estará en cuatro idiomas, y permite planificar la ruta de cada día con todas las experiencias que se pueden encontrar por el camino. Para promocionar 'The Basque Route', el Departamento de Turismo ha cerrado un acuerdo con ETB para realizar un conjunto de ocho programas que se emitirán los jueves a las 22.00 horas y mostrarán los distintos recorridos de la mano del monologuista Iñaki Urrutia, acompañado de personalidades vascas.
La consejera recordó además la importancia de la gastronomía que completa esta campaña, bajo el lema 'Euskadi, qué bien sabe reencontrarse' y que pretende recordar «que es una seña de identidad, que parte casi de nuestro ADN, que es lo que nos une y que no hemos podido disfrutar de ella en todo este tiempo».
Todas estas propuestas, dijo, «no olvidan el firme objetivo de fomentar un turismo que sea garantía de desarrollo equilibrado, de protección del patrimonio, de contribución a la economía local y, en esencia, de la implicación del turista en el destino».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión